El sábado, 20, 10ª ruta del madroño: excursión el bosque de madroños Santolaria- Morán-Agüero – 13 km
La Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos, con la ayuda del área de Deportes de la Hoya de Huesca, organiza esta excursión para recuperar y mostrar esta otoñal senda dentro de sus actividades para descubrir los valores y la belleza de un territorio que no puede ser inundado por un pantano que tiene alternativas menos costosas e impactantes.
Inscripciones aquí. Las inscripción son 7 euros para el taxi de vuelta a Santolaria y niños 5 euros. Los 7 euros se pagan ese día pero hay que apuntarse antes.
Es opcional quedarse a comer en Agüero por 10 euros. Imprescindible apuntarse antes.
«La salida se realizará a las 9 h de la mañana desde Santa Eulalia de Gállego-Santolaria de Galligo, en la parada del autobús en la carretera. Desde ahí iremos al mirador de San Pedro para tener una bonita panorámica de la zona y a continuación el sendero coincide con un trozo de La Ruta del Agua donde podremos ver un curioso sistema de regadío de aprovechamiento del agua de lluvia.
Pasaremos por la fuente y el barranco de Morán hasta llegar a este mismo pueblo.
Un bonito pueblo con una arquitectura popular muy bien conservada.
Desde ahí la senda asciende a un mirador espectacular sobre La Galliguera-Reino de los Mallos donde se ve todo el Prepirineo y parte del Pirineo.
En este Momento se coge el camino limpiado por voluntarios de la Coordinadora y el área de Medio Ambiente de la Comarca Hoya de Huesca, que tras una breve pista y comienza el suave descenso por un impresionante bosque de madroños, también conocidos, en aragonés, como Modrolleras o Alborceras.
Se pasa por la vegetación que ha cubierto antiguos bancales trabajados, siguiendo en paralelo al viejo camino, hoy lleno de árboles, hasta llegar a la confluencia de los barrancos de Subién y Artaso.
En ese punto en una leve subida empedrada comenzamos el camino hasta el impresionante pueblo de Agüero y sus mallos entre vegetación mediterránea: carrascas, coscojas, almendreras, oliveras, etc.
Un bonito paseo para recorrer el corazón de un bosque oculto pero vivo que no deja de sorprendernos por sus frutos.
Una oportunidad de conocer el madroño y sus propiedades, con un consejo… no comer muitos que son un poco borrachines.
Se invitará a probar el licor de madroños para dar idea de sus usos.
La excursión finalizará a las 14,30h.»