Por primera vez los productos y cocineros aragoneses han desembarcado en el Salón internacional de París, SIA, en un espacio propio bajo la marca internacional Pirineos-Pyrénées, demostrando al público que los sabores no entienden de fronteras. Esta importante acción para llegar a uno de los eventos clave en el país francés surge de la acción conjunta de las principales administraciones de los Pirineos Centrales, entre las que se encuentra la Diputación Provincial de Huesca.
La despensa agroalimentaria altoaragonesa en el SIA de París la componen algunos de los productos más exclusivos y reconocidos como la trufa negra de Huesca, el aceite de oliva virgen ecológico, el azafrán de Benabarre, las almendras en diferentes presentaciones, la trucha ahumada de El Grado, las alcaparras de Ballobar, el fiambre de gallina trufada y latón de La Fueva o los quesos de Guara. En los caldos, acompañan a los de la DOP Somontano, las DO de Cariñena, Calatayud y Borja y el de las bodegas independientes Viñerons.
El espacio Pirineos-Pyrénées se ubica en uno los pabellones más frecuentados, el dedicado a la exposición y venta de productos, entre los más de mil expositores de 22 países y otros tantos en la parte ganadera donde también se exponen los mejores ejemplares del país principalmente de ganado bovino, ovino, porcino o equino. La oferta conjunta que se muestra entre el sur de Francia y Aragón abarca desde el campo y la producción, a su transformación y comercialización para acabar con la restauración en todas sus vertientes.
Presencia oscense
Llegados desde el restaurante Callizo en Aínsa, Josetxo Souto y Ramón Aso han compartido fogones ayer y hoy con el francés Serge Latour, no solo eso sino que también han maridado sus recetas con productos de uno y otro lado de los Pirineos, como han detallado los restauradores. Durante una jornada como la de hoy se suceden las catas y demostraciones de cocina de los Pirineos, por la mañana con los altoaragoneses han comenzado a llenar ya el espacio con el aceite de Ecostean y una falsa oliva, el aceite, la técnica y la explosión de sabor en la boca es lo que más llamaba la atención del público que mucho no se ha movido para seguir con la divertida cata de caviar del Cinca con nata fresca, remolacha y lima donde el propio Josetxo quería dejar constancia de «que son esas aguas del Pirineo las que hace que tengamos productos tan exclusivos».
Por la tarde, es el turno de incorporar productos de la vertiente francesa y ofrecer pan de Arreu con jamón de porc de Bigorre y terminar con patatas baby y mantequilla de trufa negra.
En los próximos días, hasta que el 3 de marzo cierre sus puertas este salón que lleva desarrollándose desde los años 60, harán lo propio otros reconocidos cocineros como Carmelo Bosque, restaurante Lillas Pastia, de Huesca, y Luis y Javier Carcas, Casa Pedro, Zaragoza, junto a Saint Martin restaurante Le Viscos, Pierre Etche Maite y Pierre Chilo, restaurante Etxe-Maite, y Damien Cazaux, L’Aragon, Tarbes.
La presencia en la feria agrícola más importante de Francia está promovida por la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Pirineos-Pyrénées cuyo impulso definitivo tuvo lugar hace ahora un año reuniendo en un solo órgano a todas las experiencias de cooperación transfronteriza que en los últimos diez años se han desarrollado con éxito.
En esa línea de sumar voluntades y promoverse con el nombre comercial de Pirineos, se unieron en esta AECT la Diputación Provincial de Huesca, el Gobierno de Aragón y los departamentos franceses de Pirineos Atlánticos y Altos Pirineos con el apoyo de las cámaras agrarias, sus máximos representantes celebrarán este miércoles un acto institucional en el SIA de París donde estará presente una delegación de la DPH encabeza por el Presidente, Miguel Gracia.