La Asociación Huesca Alimentaria entregó el pasado jueves sus premios anuales, que debutan este año. «Queremos con esta acción, dar valor a los productores agroalimentarios de la provincia de Huesca que con su trabajo desarrollan una labor indispensable para nuestro territorio». Los premios los ha concedido el colectivo de acuerdo con los votos de sus asociados, de acuerdo a la labor que desempeñan cada uno de los premiados por su labor como producto, productor y divulgador.
El premio al mejor producto fue para el vermut Cabecita Loca, elaborado desde Barbastro por Víctor Clavería, artesano y productor agroalimentario que lo recogió de manos del presidente del Colegio de Veterinarios, Fernando García. Destacó que «esta bebida se encuentra en el mercado desde agosto de 2018 e integra una selección de frutas y bebidas alcohólicas, todo ello con una botella que ofrece una imagen moderna y clásica a la vez.»
La diputada provincial responsable de Desarrollo Territorial y Medio Natural, Maribel de Pablo, entregó el premio al mejor productor, Simona Morda, de Mimes Gourmet, en Graus. destacando su dedicación a la producción de mermeladas mediante el empleo de materias primas ecológicas para su elaboración y se ha mostrado agradecida a la asociación por confiar en su trabajo en el medio rural.
Finalmente, el premio a la mejor mejor contribución personal fue para el periodista José Miguel Martínez Urtasun, por su labor divulgativa de la agroalimentación a través de la publicación Gastro Aragón. Tras recoger el galardón dijoque los pequeños productores «han dado pasos de gigante» y destacó que desde la publicación «habíamos confiado en ese desarrollo armónico en la distribución de territorio y población de la provincia de Huesca en el sector agrolimentario».
Lo recibió del vicepresidente de la Asociación Huesca Alimentaria, Carlos Domínguez, se ha referido a la importancia al emprendimiento y al valor enorme que supone para el desarrollo de localidades pequeñas.
Antes de la entrega Maribel de Pablo subrayó la contribución de la Diputación de Huesca «a impulsar el medio rural para fomentar la igualdad de oportunidades» y en relación a los productores agroalimentarios los ha definido «como una parte importante que nos anima a seguir divulgando el medio rural».
Cerró el acto, el presidente de Huesca Alimentaria, Marcos Barranco, destacó el desarrollo de este sector por su contribución al desarrollo rural y fijación del territorio, subrayando la dificultad cada vez mayor de crear empresas familiares en el medio rural. «Estaremos siempre con los movimientos o acciones que apoyen o beneficien al sector»