Entre las actividades vinculadas a la Feria Regional de Barbastro, FERMA, que este año alcanza su 58ª edición, se encuentra la concesión del premio FERMAGOURMET al Mejor producto agroalimentario, en su segunda edición. Se entregará precisamente el último día de la feria, el domingo, 25 de agosto, dos días después de su apertura, el jueves 23.
Auspiciado por Slow Food Huesca, Convivium Chapu Huesca, y convocado por el Ayuntamiento de Barbastro, el premio FERMA GOURMET tiene como finalidad reconocer y divulgar la excelencia de los productos agroalimentarios de calidad. Su objetivo último reside en mejorar la imagen y posición en el mercado de los premiados. También recompensar el respeto al territorio, la revalorización de variedades autóctonas, la producción ecológica, la defensa del patrimonio alimentario y su calidad organoléptica.
Podrán optar a los premios todas las personas físicas o jurídicas, que sean expositores de FERMA en la edición de 2010, y que sean elaboradores del producto agroalimentario presentado. El hecho de ser productores es requisito indispensable para participar en el concurso y deberá acreditarse. Cada candidato podrá presentar un único producto.
El jurado, compuesto por diferentes profesionales relacionados con la agroalimentación y la gastronomía realizará una valoración sensorial con paneles de cata. Y además tendrá en cuenta otros aspectos relativos al proceso de producción: innovación, artesanía, recuperación de productos autóctonos, respeto a la materia prima, etc. En este sentido se valorará muy positivamente la adaptación de los alimentos a los criterios bueno, sano, limpio y justo que propugna Slow Food.
Primera edición
En la primera edición, el aceite Casa Benito, de Hacienda Agrícola Ecostean se impuso sobre los 26 productos presentados, que también debían estar expuestos en la feria. Su gerente, Carlos Domínguez, fue el encargado de recogerlo, en presencia del presidente de Slow Food Huesca, Pepe González Bonillo, y la concejal de Desarrollo, Sonia Lasierra.
El jurado decidió conceder una mención especial al queso Capricho de Guara. Estuvo formado por el propio Bonillo; Antonio Arazo, por la Asociación de Hostelería de Huesca; Sara Remón, del Instituto Agroalimentario de Aragón; Pilar Errea, del CITA; y José Miguel Martínez Urtasun, director de Gastro Aragón.