El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido es el Territorio invitado a la 58ª edición de FERMA, la Feria Regional de Barbastro que se celebra del 23 al 25 de agosto en el recinto ferial. De esta forma el Ayuntamiento de Barbastro se suma a la celebración del centenario de este parque que es para todos los aragoneses, y muy especialmente para los barbastrenses, la referencia más importante del pirineísmo y emblema de la conservación de la naturaleza y del desarrollo sostenible. Valores reflejados en los objetivos de FERMA.
Con este reconocimiento, uno de los actos institucionales que se mantiene desde los inicios de este certamen, Barbastro se une a este Acontecimiento de Excepcional Interés Público que se celebra con motivo del centenario de la creación de la figura del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido en 1918.
En un estand compartido con el Ayuntamiento de Barbastro, ubicado en la entrada del pabellón, el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido ofrecerá un espacio expositivo para que el público visitante de FERMA pueda conocer, reconocer y respetar esta maravilla natural, fruto del esfuerzo de una generaciones para hacer compatible la conservación con el desarrollo sostenible
Ruta de tractores clásicos
La Asociación Española de Amigos de la Maquinaria Agrícola ha organizado, coincidiendo con FERMA, una ruta por el Alto Aragón en tractor clásico antiguo. La caravana recorrerá varias localidades de la provincia de Huesca y va a tener en el Somontano su punto de referencia. Coincidiendo con la inauguración, el 23 de agosto, a las 18 horas, partirá del recinto ferial una veintena de tractores, que realizará un recorrido por las calles barbastrenses. La comitiva también se podrá ver por las calles de la ciudad el sábado 24 y, de regreso tras recorrer otras poblaciones de la provincia, los días jueves 29 y viernes 30 de agosto.
Esta ruta llega a Barbastro después de que la ciudad del Vero acogiera el pasado mes de marzo la asamblea anual de la Asociación Española de Amigos de la Maquinaria Agrícola, en la que se aprobó esta iniciativa a propuesta del socio Eugenio Cabau, natural de Barbegal y con domicilio en Barbastro.
La ruta partirá del recinto ferial el viernes 23, a las 18 horas, para realizar un recorrido por las calles de Barbastro. En concreto, pasará por avenida Tarragona, avenida del Cinca, calle Torreciudad, avenida Pirineos, San Vicente de Paúl, Luis Buñuel, Federico García Lorca, Calvario, puente El Portillo, Argensola, San José de Calasanz, avenida de Navarra, Seminario, paseo del Coso, General Ricardos, Corona de Aragón y avenida de la Estación, hasta llegar de nuevo a la feria.
El sábado 24, está previsto que los tractores salgan a las 9 horas del recinto ferial y que abandonen Barbastro de camino a Monzón por la avenida de la Estación, plaza de la Tallada, avenida de La Merced y Camino Real de Zaragoza. A partir de ahí, realizarán visitas a otras poblaciones de la provincia, como Binéfar, Graus, Aínsa, Jaca y Huesca.
El regreso a Barbastro se producirá el jueves 29, con llegada a las 19.30 horas por avenida Ejército Español, paseo del Coso, General Ricardos, Corona de Aragón, plaza de la Tallada, avenida de La Merced, calle Fonz y Vía Taurina hasta la plaza de toros, en donde dejarán los tractores hasta la salida a Cregenzán el viernes 30 a las 9 horas. Así, saldrán del coso taurino por avenida de La Merced, plaza de la Tallada, Corona de Aragón, plaza Diputación, calle Siervas de María, Federico García Lorca y carretera Cregenzán. Vuelven a Barbastro a las 13.30 horas, pasando por carretera Cregenzán, Ronda Norte, carretera de Salas, avenida Ejército Español, calle Ernest Lluch y Camino Real de Zaragoza, dando por finalizada su visita a la provincia.
Premios FermaGourmet
También se ha convocado el premio FERMAGOURMET al Mejor producto agroalimentario, en su segunda edición. Se entregará precisamente el último día de la feria, el domingo, 25 de agosto, dos días después de su apertura, el jueves 23.
Auspiciado por Slow Food Huesca, Convivium Chapu Huesca, y convocado por el Ayuntamiento de Barbastro, el premio FERMA GOURMET tiene como finalidad reconocer y divulgar la excelencia de los productos agroalimentarios de calidad. Su objetivo último reside en mejorar la imagen y posición en el mercado de los premiados. También recompensar el respeto al territorio, la revalorización de variedades autóctonas, la producción ecológica, la defensa del patrimonio alimentario y su calidad organoléptica.
Podrán optar a los premios todas las personas físicas o jurídicas, que sean expositores de FERMA en la edición de 2010, y que sean elaboradores del producto agroalimentario presentado. El hecho de ser productores es requisito indispensable para participar en el concurso y deberá acreditarse. Cada candidato podrá presentar un único producto.