El reconocimiento se entrega a este colectivo en su décimo aniversario,
en el acto inaugural del certamen, el 23 de agosto
La Asociación de Hortelanos Tradicionales y Amigos de la Huerta del Alto Aragón y marca Tomate Rosa recibirá este año el Trofeo FERMA, que se entrega durante el acto de inauguración de la Feria el próximo 23 de agosto.
Un colectivo que celebra este año su décimo aniversario y que ha sido seleccionada por su apuesta por el sector agroalimentario de Barbastro y el Somontano a través de la revalorización de los productos tradicionales de la huerta, la profesionalización del sector y la creación de marcas de calidad que han conseguido posicionarse como referentes a nivel nacional.
La Feria Regional de Barbastro premia en su 58 edición a una asociación que ha trabajado desde sus inicios en la promoción de la huerta de Barbastro y el Somontano, con el objetivo de buscar recursos económicos para el asentamiento de población y generar empleo en el territorio. Además, consiguieron que el tomate rosa adquiriera en 2014 la Marca Nacional de Calidad como Tomate Rosa de Barbastro, lo que ha actuado como locomotora del proyecto.
Así, se ha pasado de 50 000 kilos comercializados en 2010 a una previsión de 2,3 millones de kilos en este 2019. Una producción que se destina en un 40 por ciento al mercado en Zaragoza, un 25 por ciento a Madrid, un 20 a Barcelona. Un 10 al País Vasco y Navarra y el 5 por ciento restante a pequeñas entregas en mercados que lo demandan insistentemente. A todo ello hay que sumar que en 2014 se consiguió la Marca Nacional de Calidad con denominación Barbastro para el espárrago tradicional y el grueso blanco.
Premios FermaGourmet
También se ha convocado el premio FERMAGOURMET al Mejor producto agroalimentario, en su segunda edición. Se entregará precisamente el último día de la feria, el domingo, 25 de agosto, dos días después de su apertura, el jueves 23.
Auspiciado por Slow Food Huesca, Convivium Chapu Huesca, y convocado por el Ayuntamiento de Barbastro, el premio FERMA GOURMET tiene como finalidad reconocer y divulgar la excelencia de los productos agroalimentarios de calidad. Su objetivo último reside en mejorar la imagen y posición en el mercado de los premiados. También recompensar el respeto al territorio, la revalorización de variedades autóctonas, la producción ecológica, la defensa del patrimonio alimentario y su calidad organoléptica.
Podrán optar a los premios todas las personas físicas o jurídicas, que sean expositores de FERMA en la edición de 2010, y que sean elaboradores del producto agroalimentario presentado. El hecho de ser productores es requisito indispensable para participar en el concurso y deberá acreditarse. Cada candidato podrá presentar un único producto.