Para formar e investigar en gastronomía y seguridad alimentaria

FOTO FIRMA Araven Basque Culinary

Joxe Mari Aizega (Basque Culinary Center), en el centro, firmando el convenio con Raúl Purroy (izquierda) y Manuel Rodríguez. FOTO: Cortesía Araven.

 

La firma aragonesa Araven, líder en productos de conservación y manipulación de alimentos para los profesionales de la cocina, y Basque Culinary Center, una institución académica pionera a nivel mundial en la formación superior e investigación sobre la Gastronomía iniciaron su colaboración en 2014 con un convenio por cinco años, que ya ha conseguido excelentes resultados.

Por ello, a su conclusión, las dos partes han firmado una nueva alianza hasta 2024 que continúa las líneas anteriores y añade como principal novedad el desarrollo conjunto de proyectos en LABe-Digital Gastronomy Lab, el nuevo living lab gastronómico de innovación abierta.  El nuevo acuerdo ha sido rubricado en el marco de la feria Gastronomika de San Sebastián por Raúl Purroy, director de Desarrollo de Negocio de Araven, y Joxe Mari Aizega, director general de Basque Culinary Center.

Raúl Purroy ha señalado que el objetivo de este acuerdo es «crear sinergias en torno a nuestros dos campos de trabajo: el mundo de la seguridad alimentaria en Araven y la Gastronomía en Basque Culinary Center». Se pretende apoyar a los futuros profesionales de la hostelería, compartiendo el conocimiento de Araven en su larga trayectoria en el mercado, así como promover la investigación y transferencia de conocimientos en los profesionales de la alta cocina «aportando valor en cada una de las áreas en las que podemos desarrollar un proyecto conjunto».

LABe-Digital Gastronomy Lab, principal novedad

De entre las actuaciones contempladas en este segundo convenio, destaca como nueva línea de trabajo el laboratorio gastronómico de innovación abierta LABe-Digital Gastronomy Lab, gestionado por Basque Culinary Center que se inauguró el pasado mes de julio en el centro internacional de cultura contemporánea Tabakalera de Donostia-San Sebastián. En este centro, Araven colaborará en el desarrollo de soluciones innovadoras adaptadas a las nuevas modalidades tecnológicas y digitales de la hostelería.

De la misma manera, la empresa desarrollará proyectos conjuntamente con el Centro Tecnológico en Gastronomía de Basque Culinary Center (BCC Innovation). Desde BCC Innovation se realizarán test y ensayos de las novedades de producto de Araven antes de su lanzamiento al mercado.

El acuerdo incluye también la labor de asesoramiento y equipamiento de los espacios de conservación y almacenamiento del centro por parte de Araven. Así, se garantiza dotar al centro de los mejores productos para la conservación y manipulación de alimentos para que los futuros profesionales de la hostelería cuenten en su día a día con las mejores herramientas de trabajo.

Finalmente, Araven continuará integrado en los planes de formación de Basque Culinary Center. En primer lugar, en el Grado en Gastronomía y Artes culinarias; en los cursos para profesionales, como es el Máster en Innovación y gestión de Restaurantes; e igualmente en las actividades para entusiastas de la gastronomía, como el curso CLUB Conviértete en un chef profesional.

Hitos de cinco años

El director de Desarrollo de Negocio de Araven ha subrayado que esta colaboración supone importantes beneficios para las dos partes y así contribuirá a que Araven desarrolle nuevos productos y los cocineros que pasen por el Basque Culinary Center obtengan mejor formación para su trabajo y la creación gastronómica; como ya han demostrado los resultados de los primeros cinco años de colaboración.

El convenio firmado en 2014 se inició estudiando los diferentes lugares de Basque Culinary Center dedicados a la conservación y manipulación de alimentos: cámaras de conservación y congelación, zonas de almacenaje en seco y puntos de procesado de alimentos. El proyecto permitió aportar soluciones concretas para cada tipología de alimentos, equipando cada espacio de la forma más adecuada según sus características. De esta manera, Araven se convirtió en proveedor exclusivo de equipamiento para sus diferentes zonas de trabajo.

Así, los alumnos de Basque Culinary Center pudieron disponer en sus prácticas de la ayuda para el trabajo profesional que suponen los productos Araven, diseñados específicamente para las necesidades profesionales (ahorro de costes, optimización de tareas, control de fechas…) Además, la firma ha ofrecido a los estudiantes de grados y másteres acciones formativas sobre la implantación de buenas prácticas higiénico sanitarias en establecimientos hosteleros. La labor formativa ha incluido también la tutela de trabajos fin de grado de alumnos. Las conclusiones de estas tareas se han integrado en el proceso de innovación de nuevos productos.

Araven ha patrocinado además las últimas ediciones del Congreso Diálogos de Cocina y la reunión del Consejo Internacional de Basque Culinary Center, marco en el que ha transcurrido la deliberación y comunicación del ganador del premio Basque Culinary World Prize, un galardón internacional que reconoce la labor de chefs con iniciativas transformadoras en áreas tales como innovación, tecnología, educación, medio ambiente, salud, industria alimentaria o desarrollo social y económico, entre otros.