La Asociación de empresarios de cafés y bares de Zaragoza y provincia ha presentado el XXV Concurso de Tapas con récord y novedades ya que por primera vez se alcanza la cifra de 131 establecimientos participantes repartidos en 7 distritos creados especialmente para el certamen.
Tal como ha manifestado Jesús Laboreo, secretario y portavoz de la asociación, «la edición que se presenta conmemora el 25 aniversario de un certamen que se han convertido en una referencia de la gastronomía en miniatura en Aragón y en España y la de mayor envergadura en participación y consumo, generando ingresos sectoriales y trasversales».
El certamen que comienza el 7 de noviembre y se prolongará hasta el 17 de noviembre, cuenta con una principal novedad que consiste en que desaparece el bono de tres tapas. Por primera vez cada establecimiento ofertará una tapa y una consumición −vino, agua, vermú, caña, refresco− a un precio unitario de tres euros. Con ello se pretende agilizar y facilitar la operativa de gestión por parte de los bares participantes.
Durante los once días que dura el concurso de tapas, los bares tendrán expuestas y a disposición de los clientes sus tapas en horario de 13 a 15 y de 20 a 22.30 horas. No obstante, cada establecimiento cuenta con días de cierre específicos ubicadas en la web que por cierto, está de estreno.
En la presentación de hoy, avalada por la presencia del alcalde del Ayuntamiento de Zaragoza, Jorge Azcón quien ha invitado a «los zaragozanos a que salgan a visitar la magnífica gastronomía y los magníficos bares que tenemos en la ciudad», así como Elena Allué, directora general de Turismo de Gobierno de Aragón quien ha declarado que «nuestras tapas son un referente en el panorama nacional y la cultura del tapeo es algo muy propio de la ciudad y de los zaragozanos y también un atractivo para todos los turistas que nos visitan».
Más novedades
Cada establecimiento presentará una sola propuesta con la que competirá por ser la mejor tapa. Sin embargo, el concurso otorgará diferentes premios por la originalidad, el uso de productos aragoneses o aquellas tapas que homenajeen la dieta mediterránea.
Otra de las novedades es que las urnas desaparecen y solo el voto electrónico es el que otorgará el premio más querido del público además de apetitosos premios para los participantes. El voto se realizará a través de la web.
Solidarios doblemente
En la trayectoria de estos 25 años siempre ha habido hueco para la solidaridad y en este año conmemorativo y por primera vez, dos entidades sociales, la asociación sin ánimo de lucro La Santa y Real Hermandad de Ntra. Sra. del Refugio y Piedad y la Asociación de Personas y Enfermedades Raras de Aragón Somos Pera, se beneficiarán de una parte de los ingresos por el consumo de tapas.
Patrocinadores
Todo esto no es posible sin la implicación y apoyo del Gobierno de Aragón y Turismo de Aragón, Aragón Alimentos, el Ayuntamiento de Zaragoza, Diputación Provincial de Zaragoza, así como el imprescindible soporte de Ámbar, Cinzano, Cocacola Grandes Vinos y Viñedos y los colaboradores Quesos TGT, Makro, San Lamberto, Aj Cash, Dosher, Bantierra, Azemar y Arabet.
Y, por lo que respecta a la repercusión mediática, el concurso se hace más plural con la participación y colaboración la mayor parte de los medios de comunicación, tanto convencionales como digitales, generalistas o especializados desde la SER, El Periódico de Aragón, Heraldo de Aragón, Aragón TV y Radio, Onda Cero, Cope Zaragoza, Enjoy Zaragoza y Hoy Aragón; pasando por El Gastrónomo, Gastro Aragón, Actualidad de las Empresas Aragonesas, EsRadio, ComeCome Zaragoza, Marca y Radio Marca, hasta Aki Zaragoza , El Blog del Ajillo, Lugares con Estrella o La buena Vida en Zaragoza.