Mercado Trufa Graus 2019

El mercado abre la mayoría de los sábados hasta el 14 de marzo. FOTO: Cortesía DPH.

 

El sábado, 14, el Mercado de la Trufa de Graus abrió sus puertas con la presencia de la vicepresidenta de la Diputación Provincial de Huesca, Elisa Sancho, la Alcaldesa de Graus, Gema Betorz, y el presidente de la Asociación de Recolectores y Truficultores de Trufa de Aragón, David Royo,  además de otros miembros de la corporación local y el diputado provincial Roque Vicente.

Ahora el precio del kilo de trufa está a 700 euros, un precio competitivo frente a los más de 1.000 euros que se están pagando en Francia, como ha dicho David Royo: «el propio mercado regula los precios y los truficultores trabajaremos para intentar que no suba demasiado», ha añadido.

Elisa Sancho ha destacado el compromiso de esta asociación y ha agradecido la colaboración que prestan a la Diputación Provincial de Huesca a través de las diferentes iniciativas que en torno a la trufa, tuber melanosporum, viene impulsando la institución provincial desde hace 13 años, durante los cuales se han invertido más de 5 millones de euros tanto a través de ayudas y subvenciones a nuevas plantaciones o a mejora de las existentes, como a la investigación que se realiza a través del Centro de Investigación y Experimentación de la Trufa de Graus o las jornadas de degustación Trufa-te, que este año se celebrará el 22 de febrero en Boltaña.

Para la vicepresidenta se trata de un elemento que ha contribuido a complementar las economías domésticas así como a garantizar un relevo generacional en el medio rural donde se cultivan. De hecho, en la actualidad hay más de 1500 hectáreas en la provincia de Huesca destinadas a ello.

Gema Betorz ha valorado el esfuerzo de la asociación de truficultores y ha agradecido el apoyo que desde hace más de una década proporciona la Diputación de Huesca y que en lugares como Graus ha servido para relanzar un producto y un mercado que se venía celebrando en esta zona desde hacía décadas.

Los restaurantes y establecimientos que participan son:

Sábado 14 de diciembre de 2019: Restaurante El Pesebre, de Graus.

Sábado 28 de diciembre de 2019: Restaurante Els Cremalls, de Tolva.

Sábado 11 de enero de 2020: Restaurante Tres Caminos, de El Grado.

Sábado 25 de enero de 2020: Los tres sabores de la Longaniza de Graus, Melsa&Aventín&Maella, de Graus.

Sábado 1 de febrero de 2020: Restaurante Arp, de Benabarre.

Sábado 8 de febrero de 2020: Catering y Eventos del Pirineo, de Sardas.

Sábado 15 de febrero de 2020: Restaurante Benabarre, de Benabarre.

Sábado 22 de febrero de 2020: Trufate en Boltaña. No habrá mercado en Graus.

Sábado 29 de febrero de 2020: Restaurante Els Cremalls, de Tolva, y Chocolates Casa Pallás, de Puente de Montañana.

Sábado 7 de marzo de 2020: Restaurante Las Torres, de Huesca.

Sábado 14 de marzo de 2020: Restaurante El Pesebre, de Graus.