El establecimiento zaragozano y el de Calatayud han elaborado la mejor tapa
y el mejor plato con trufa negra de Aragón, en el concurso Descubre la trufa
Durante la ruta, que ha tenido lugar del 24 de enero al 9 de febrero,
se han servido más de 6500 especialidades truferas
Las Pencas de acelga rellenas de foie y trufa, de Casa Escartín, de Calatayud, ha sido la mejor propuesta con trufa negra de Aragón en la categoría de restaurante, mientras que las Gyozas de vieiras, cebolleta caramelizada con trufa y nueces en escabeche sobre una salsa de mantequilla trufada y té verde matcha, del zaragozano Mai Tai, ha sido la mejor tapa.
Tal ha sido el resultado de la quinta edición del concurso y ruta Descubre la trufa, gracias a la que se han servido más de 6500 especialidades truferas, del 24 de enero al 9 de febrero, en 56 establecimientos de Zaragoza y provincia.
De todos ellos, diez han llegado a la final, que se ha celebrado, este miércoles, en la Escuela de Hostelería Topi. Los finalistas se han dividido en dos grupos; cinco han participado en la categoría bar, mejor tapa: Mai Tai Food & Cocktail, Hermanos Teresa, La Cafetería, Flash Alagón y Casa JoseFran; y otros cinco en la categoría restaurante, mejor plato: Quema, Urola, Mazmorra by Macera, Urola, Casa Escartín y Albergue de Morata de Jalón.
Además, el restaurante Gratal, ubicado en Ejea de los Caballeros, ha obtenido, con su Buñuelo trufado de cocido con láminas de patata, trufa de Uncastillo y orly de papas, la mención especial de la organización a la mejor propuesta creativa sin gluten.
En la entrega de premios ha participado la directora general de Innovación y Promoción Agroalimentaria del Gobierno de Aragón, Carmen Urbano, que ha dado el premio a la mejor tapa con trufa negra de Aragón de Zaragoza y provincia. Asimismo, la diputada delegada de Turismo de la Diputación Provincial de Zaragoza, Cristina Palacín, ha entregado el premio al mejor plato con trufa negra de Aragón de Zaragoza y provincia; y el presidente de la DOP Calatayud, Miguel Arenas, ha sido el encargado de entregarle al restaurante Gratal.
Descubre la trufa ha vuelto a contar, en esta edición, con el apoyo de Alimentos de Aragón y su campaña Comparte el secreto, así como con los vinos de la DOP Calatayud. Este año también se ha vuelto a editar una guía especializada en tuber melanosporum.
La quinta edición de esta ruta gastronómica también ha contado con el apoyo de la plataforma Enjoy Zaragoza, como media partner, y con la colaboración del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón, CITA, la Diputación Provincial de Zaragoza y la distribuidora Más Que Gastronomía.