Icono del sitio iGastro Aragón: Noticias de gastronomía en Aragón

Presentada la XIII edición de Trufa-te

Trufate logo
20-02 presentación trufa-te

Organización y colaboradores ‘brindan’ con trufa. FOTO: Cortesía DPH.

 

Trufa-te, la jornada festiva y de degustación de la trufa Tuber melanosporum, está lista para celebrar su décimo tercera edición. El próximo 22 de febrero, Boltaña se convertirá en el nuevo destino de esta ruta itinerante del diamante negro, que ya ha echado raíces en tierras altoaragonesas como gran escaparate de la trufa negra en la provincia.

Así lo ha puesto de manifiesto el responsable provincial de Desarrollo y Sostenibilidad de la Diputación Provincial de Huesca, Roque Vicente, destacando que «su presencia está trasformando los cultivos y cocinas altoaragonesas desde hace más de dos décadas, cuando esta institución y el sector trufero apostaron decididamente por su desarrollo en el territorio». Y es que «aglutina y conecta diferentes sectores como es la cocina local y el producto de proximidad y de calidad que produce el medio rural;  al sector agrícola, con cada vez mayores perspectivas en materia de truficultura tanto en presente como en futuro; y por supuesto, la promoción que un evento de estas característica supone para el entorno en el que se celebra»,  tal y como ha explicado en la presentación de la cita, en la sede de la DPH.

En esta ocasión, será la plaza Mayor de Boltaña, a partir de las 12 horas, donde se congregue a los invitados para saborear un total de 8400 tapas elaboradas, como no, con uno de los productos más selectos de la cocina que requiere de mimo y formación para sacarle todo el provecho. Refiriéndose a ello, el alcalde Boltaña, José Maria Giménez, confía en que la jornada festiva sea un éxito y que que suponga un paso más como el mayor evento gatronómico organizado hasta el momento.  «Espero sirva para dar a conocer la hostelería de la zona, dando a conocer los productos locales y con la complicidad de los restauradores que entrarán en colaboración con la Escuela de Hostelería Guayente, como formadora especializada del Pririneo, para aprender y crear una línea de trabajo en este tema». Giménez ha destacado que Boltaña es, hasta el momento, la localidad más pequeña que ha acogido una edición de trufa-te.

También en este sentido, José Vicente Girón, representante de la Asociación de Cultivadores y Recolectores de Trufa de Aragón, ha hecho hincapié en «la importancia de este escaparate, que hoy es trufa-te, porque el cultivo de la trufa supone un 90% de la comercialización en la provincia y el resto es el que ocupa la trufa silvestre».

En concreto, el menú degustación de trufa-te ofrecerá primeros, segundos y postres a base de trufa, y será elaborado por seis establecimientos locales y alumnos de la Escuela de Hostelería de Guayente, en Sahún. Junto a Roque Vicente, José María Giménez y José Vicente Girón también ha participado la presidenta de la DOP Somontano, Raquel Latre y los responsables de Bar Aragonés Mauro, Restaurante Meridiano y Casa Coronel. Participarán también el Hotel Monasterio de Boltaña, Food-Bar La Goleta y Panadería Río Ara.

El reto para sus fogones será elaborar 1200 ejemplares de cada uno de los platos que conforman el menú completo de trufa-te 13. «Y, por supuesto, el maridaje de este producto agroalimentario con los caldos de la tierra siempre es un lujo que va de la mano del impulso de proyectos de calidad cuyo aumento confirma que no se está en el mal camino», ha añadido Latre.

Degustación popular y actividades

Una de las claves de los siete platos de esta edición parte del maridaje y la fusión con los productos de proximidad. Así, un Arroz de borrajas con ternera del Pirineo trufada, un Estofado trufado de jabalí o un Rosegón de Boltaña con trufa y cacao, como ejemplo de entrante, segundo y postre, son algunos de los platos ligados a las delicias de la tierra, todo ello aderezado con vinos DOP Somontano, cervezas Mahou y San Miguel y agua Veri.

Desmontando algunos mitos, como el del elevado precio de la Tuber melanosporum, trufa-te presenta siete propuestas de tapas que podrán ser saboreadas por 2,5 euros cada una, precio en el está incluida la consumición. También habrá opciones aptas para celiacos, como las tapas del restaurante Monasterio de Boltaña, la de la Escuela de Guayente y la preparada por el Bar Aragonés Mauro que, en concreto, ocuparán los puestos 1, 2 y 3 de la plaza.

Como actividades paralelas, esta fiesta en torno a la trufa negra incluirá una demostración de búsqueda de trufas por perros adiestrados de la mano de José María Escuder, que tendrá lugar junto a la zona de aparcamiento del camino de Javierre, entre las 11.00 y las 11.45 horas. La degustación, como evento principal, estará ambientado por la música de Ana Diáfana & Iñaki Zuaga y el trio de Toto Naredo, que actuarán en el escenario situado en la plaza. Y en horario de tarde, a partir de las 18.00 horas, se hará una visita guiada gratuita por el casco viejo de Boltaña.

Así, esta jornada, organizada por la Diputación Provincial de Huesca en colaboración con el Ayuntamiento de Boltaña junto con la Asociación de Recolectores y Cultivadores de la Trufa de Aragón y la implicación de las asociaciones de empresarios, vuelve un año más al calendario de la provincia como uno de los mayores eventos dedicados a la trufa y mejor punto de encuentro para conocer sus cualidades.

Salir de la versión móvil