La Confederación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Aragón, CEHTA, integrada por las asociaciones provinciales más representativas del sector-, se reunió el pasado viernes 24 de abril, con el Presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán.
El encuentro transcurrió en un ambiente muy cordial y positivo. Durante el mismo, CEHTA expuso un decálogo de demandas y soluciones que los empresarios de hostelería y turismo vienen trabajando desde hace semanas de forma conjunta y que se antoja fundamental para rescatar el sector turístico. CEHTA ya viene advirtiendo de la necesidad de tomar medidas, incluso desde antes del decreto del estado de alarma el 15 de marzo, al objeto de salvaguardar el mayor número de empresas y trabajadores. Se recuerda que, sólo en Aragón, la actividad de hostelería y el turismo integra a 16 000 empresas, da
trabajo de forma fija a más de 40 000 personas y es capaz de acoger anualmente, a 3 800 000 de turistas, además de otros miles de visitantes puntuales.
La reunión, en la que ha participado el Secretario General Técnico del Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Javier Callizo, y la Director General de Turismo, Elena Allué, persona con la que se mantiene una total sintonía y con la que viene trabajando de forma coordinada estos días, ha servido también para agradecer el apoyo público que ha manifestado el Presidente de Aragón, en los últimos días, hacia el conjunto del sector turístico.
Diez puntos
En cuanto a las demandas del sector empresarial y profesional, se recuerdan los diez puntos principales:
1. ERTES. Por causa de fuerza mayor durante seis meses y que transcurridos ese tiempo puedan reconvertirse en ERTES por causas productivas, técnicas u organizativas.
2. Financiación. Concediendo moratorias de 12 meses para el préstamo de pagos hipotecarios en inmuebles afectos a la actividad económica.
3. Autónomos. Subvenciones de la cuota de afiliación a la Seguridad Social, durante el periodo de cierre; y propuesta de renta de subsistencia (siguiendo el ejemplo de otras regiones como Navarra).
4. EPIS para profesionales del sector. Proveer y garantizar materiales (mascarillas, geles de
desinfección, etc.) a los profesionales.
5. Alquileres. Subvención del 50% del precio de alquiler del local durante el periodo de cierre.
6. Fondos Especiales. Transformación de estos fondos (MINER, FITE) en ayudas directas al sector.
7. Sanidad. Creando un escenario de trabajo conjunto para aportar propuestas concretas y concretar condiciones de cara a la reapertura de la actividad.
8. Hacienda. Suspensión de tributos autonómicos durante el cierre y apoyo a suspensión de otros locales (IBI, IAE).
9. Universalidad. De todas las medidas. Independientemente del tamaño y facturación de las empresas.
10. Promoción. Trabajo conjunto y continuado en promoción del turismo, la gastronomía y los productos locales.
Asimismo, CEHTA ha expuesto las iniciativas que se están trabajando de forma conjunta con las Confederaciones Nacionales de los sectores de hoteles y restaurantes y que deben ser tenidas en cuenta, así como ha instado al desarrollo de un trabajo que se entiende se debe hacer de forma coordinado y con el resto de administraciones implicadas, para el desarrollo de este plan de choque o rescate para el sector turístico aragonés.
Por último, desde CEHTA se solicita de forma encarecida al Presidente del Gobierno de Aragón, que el sector, a través de los representantes empresariales y profesionales integrados en la Confederación, tengan representación, como intermediarios con la administración, en cuántas mesas se constituyan para la reactivación económica y social del sector y en la gestión del desconfinamiento.