Los vinos de la DOP Calatayud siguen ganando mercado. Los datos referentes al primer trimestre de este año reflejan la comercialización de 2 417 021 botellas, frente a las 2 023 625 del mismo periodo del año pasado, lo que supone un incremento del 19,47%.
Unos datos, que en número de botellas superan en 393 396 unidades a las comercializadas en el mismo periodo del año pasado.
El Consejo Regulador genera estos datos teniendo en cuenta el número de contraetiquetas que las bodegas justifican en la certificación de los vinos embotellados que sacan al mercado.
Asimismo, estos datos de ventas vuelven a poner de manifiesto el marcado carácter exportador de las bodegas de la Denominación, ya que el 85% de los vinos vendidos se destinan a exportación y el 15% restante al mercado nacional.
En cuanto a las características de los vinos vendidos, el 95% son tintos principalmente de las añadas 2017 y 2018, vinos que han pasado un proceso de crianza en madera.
Precisamente, el Panel de Cata de la DOP, integrado por enólogos de las diferentes bodegas, calificó recientemente los vinos de guarda de 2018 como «una añada diferente donde los suelos de pizarra han conseguido vinos de mucha identidad y características muy originales».