Aragón se suma al estudio que están llevando a cabo un grupo de profesionales de distintos países que trabajan en el sector agroalimentario en distintos centros de investigación, universidades y administraciones que pretende conocer los hábitos de consumo alimentario, compras y desperdicios que se han generado en los hogares durante el confinamiento. El Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios, ha participado activamente en el estudio y se ha encargado de difundir la encuesta online destinada a las familias que aportará las claves para conocer el comportamiento respecto a la alimentación que se ha dado en este periodo de pandemia.
La situación insólita de confinamiento que vive la población hace que comprar, cocinar y organizar la alimentación del hogar sea una de las principales actividades a realizar estos días. «A lo largo de estas semanas, los consumidores hemos podido comprobar cómo ha funcionado perfectamente la cadena de distribución, tanto de alimentos como de otros productos de primera necesidad. Mediante esta encuesta queremos analizar ahora cuál ha sido el comportamiento de las familias aragonesas, si ha habido un cambio en los hábitos de compra y analizar el aprovechamiento alimentario», destaca el director general de Protección de Consumidores y Usuarios, Pablo Martínez.
La encuesta está disponible en este enlace. Tan solo lleva cinco minutos rellenarla y las respuestas son totalmente anónimas. Lo ideal es que la complete una sola persona para conocer el comportamiento global de la unidad familiar.
Entre otras cuestiones, se pregunta si ha aumentado el consumo durante el estado de alarma, si se ha hecho acopio de alimentos en el hogar, si se tira más o menos comida que antes, si se presta más atención a las fechas de caducidad o consumo preferente, si se utiliza lista de la compra, si se reutilizan las sobras de las comidas, si se echa mano del congelador y también se pregunta por el desperdicio de alimentos específicos.
Todas las respuestas se analizarán de forma anónima y con un fin exclusivamente académico. Los resultados podrán servir para impulsar iniciativas que redunden en una mejora de la gestión de los alimentos en el hogar. «Desde la Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios nos sumamos a esta iniciativa, que va a proporcionar datos muy interesantes sobre las pautas de consumo» y que, al mismo tiempo, está en línea «con las acciones que se vienen llevando a cabo por el Gobierno de Aragón para un consumo responsable y contra el desperdicio alimentario en los hogares», añade Martínez.