La Escuela de Pastores echa a andar con la formación de los tutores que impartirán materia sobre actividades pastoriles y ganadería extensiva
El martes 29 de septiembre arranca en San Juan de Plan el curso de formación, hasta el 3 de noviembr,e para una quincena de pastores y ganaderos que recibirán la formación necesaria para ser luego tutores de alumnos que quieran dedicarse profesionalmente a la ganadería extensiva en el medio rural. Es el arranque de la Escuela de Pastores, que surge a iniciativa del Ayuntamiento de San Juan de Plan con el apoyo de la Diputación Provincial de Huesca. Así lo han presentado en rueda de prensa la diputada responsable de Iniciativas Territoriales, Miriam Ponsa, y el alcalde del municipio citado, Roberto Serrano.
La Escuela de Pastores es una iniciativa pionera en Aragón y su principal novedad con respecto a otras existentes en España es que se trabaja ya para ser incluida en los itinerarios formativos del sistema educativo. Hasta que llegue ese momento se van avanzando en las bases. Así, todos los martes y jueves desde el próximo 29 y hasta el 3 de noviembre, quince personas del territorio, entre ganaderos, pastores u otros capacitados para poder ser luego tutores recibirán la formación necesaria en cuestiones más didácticas. «Van a recibir formación en cuestiones relacionadas con la manera de tutorizar, cómo evaluar, cómo comunicar y transmitir el conocimiento que ya tienen a esos futuros alumnos que quieran formarse como pastores», han explicado en la presentación.
De hecho, y según la experiencia de esas otras escuelas existentes, hay una demanda creciente para recibir formación en este sentido y confían que la Escuela Piloto de San Juan de Plan se abra un hueco importante en este sentido.
Además se apuesta porque es una iniciativa que abarca a un amplio territorio: desde el municipio de San Juan de Plan y su entorno donde se ubican las explotaciones ganaderas y pastos hasta poder abarcar toda la provincia y otros territorios interesados en participar en esta iniciativa.
«Es importante este proyecto en la medida que todavía podemos recurrir a todo un legado y patrimonio económico y cultural como es el pastoreo para convertirse en un gremio competitivo en unos momentos difíciles», ha dicho Roberto Serrano.
La diputada Miriam Ponsa ha destacado que una iniciativa de este tipo es una apuesta para crear alternativas de trabajo en el medio rural y potenciar el asentamiento de población, a través de un proyecto sostenible que pone en valor el conocimiento del medio rural.