Realizarán un parón de 10 minutos el miércoles, 9 de septiembre a las 11 horas, coincidiendo con la concentración organizada en Madrid
La Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza y Provincia y la Federación de Horeca Zaragoza secundarán la manifestación convocada por Hostelería de España en Madrid para sensibilizar y protestar por la crítica situación que está viviendo el sector hostelero en todo el país.
Los representantes de ambas asociaciones asistirán a la concentración convocada en Madrid el próximo 9 de septiembre a las 11 horas y, mientras tanto, desde Zaragoza, los establecimientos se sumarán a la protesta realizando un parón de 10 minutos a la misma hora y publicando sus mensajes en redes sociales con el hashtag #SalvemosLaHostelería.
Los hosteleros reclamarán que la adopción de medidas restrictivas de la actividad económica deben ir ligadas medidas compensatorias que eviten los cierres definitivos de las empresas y el paro de sus trabajadores y pondrán de manifiesto que las medidas adoptadas son extremas frente a un sector que no es, ni mucho menos, el principal responsable de la propagación del virus de la COVID-19.
Además, el sector exige medidas de apoyo higiénico sanitarias, para apoyar al empleo y a la estructura empresarial sectorial y para estimular la demanda. Creen que es necesaria una mayor coordinación con las autoridades sanitarias y una gestión eficaz de los puntos de rebrote y procesos de cuarentena, y exigen la extensión de los ERTES, bonificaciones fiscales y la elaboración de un Plan Estratégico de la Gastronomía, entre otras demandas.
Principales reivindicaciones
Medidas de APOYO HIGIÉNICO SANITARIAS
-Coordinación con autoridades sanitarias.
-Gestión eficaz de puntos de rebrote y procesos de cuarentena.
APOYO AL EMPLEO
-Extensión ERTES mientras dure la COVID-19 con cambios en los modelos de aplicación:
Mayor exoneración cotización a negocios con apertura parcial.
Exoneración 100% en negocios de cierre total.
APOYO A LA ESTRUCTURA EMPRESARIAL SECTORIAL
Apoyo con recursos a fondo perdido a partir de caídas de facturación superiores al 25% de lo habitual.
Ampliación de 2 años en los periodos de carencia de la financiación recibida por motivo de la COVID-19.
Bonificación fiscal en costes de arrendamientos y suministros.
Bonificación fiscal en Impuestos Especiales y Tasas Municipales y Autonómicas.
ESTÍMULOS A LA DEMANDA
Aplicación de bonos de activación de la demanda a familias y empresas.
Mejora del tratamiento fiscal y exoneración en vales de comidas.
Reducción temporal del IVA en Hostelería.
Elaboración de un PLAN ESTRATÉGICO DE LA GASTRONOMÍA.