Icono del sitio iGastro Aragón: Noticias de gastronomía en Aragón

Jamón Mudéjar, de Las Torres, el mejor de Teruel en 2020; Oro Blanco, mejor paleta

DOP Jamón de Teruel logo

Jamon Mudéjar premio 2020

 

Jamón Mudéjar ha sido considerada la mejor marca de Jamón de Teruel en 2020, una pieza curada en el secadero de Elaborado Las Torres de la capital turolense, cuyo periodo de elaboración hasta su presentación a concurso ha sido de 87 semanas. El cerdo que ha producido este Jamón de Teruel ganador, se engordó en la granja cuyo titular es Bersén,  ubicada en la localidad de Martín del Río, Teruel.

Así lo ha considerado un jurado experto tras la cata ciega realizada a lo largo de toda la mañana deL VIERNES en presencia de notario, Leopoldo Mateo, en la que se ha valorado cada una de las características físicas y los aspectos organolépticos de los 19 jamones DOP y siete paletas de Teruel que participaban este año en el certamen.

Este jurado ha estado compuesto por José Luis Yzuel Sanz, presidente de la Federación de Hostelería de España; Rubén Catalán, chef de La Torre del Visco; Juan Barbacil, experto en comunicación gastronómica,;y la experta en panel de catas, Mª Mar Campo

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona ha sido el encargado de entregar el trofeo más deseado, la Medalla de Oro al Mejor Jamón de Teruel que ha recogido el gerente de la empresa, Daniel Sánchez.

La medalla de plata  ha sido para la marca Jamones Los Alcores, una pieza de 205 semanas de curación en el secadero del mismo nombre que la marca y ubicado en la localidad de Alcorisa. El cerdo que lo ha producido  se engordó en la granja de Delfín Albesa, que se encuentra en Cretas. Mayte Pérez, consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, ha entregado el doble premio.

Y el bronce ha sido para la marca Oro Blanco y el secadero de destino para su elaboración fue Valverde Airesano 1929. El periodo de elaboración hasta su presentación a concurso ha sido de 109 semanas. El cerdo se engordó en la granja de Victoria Asensio Lanzuela ubicada en la localidad de Santa Eulalia del Campo. En esta ocasión ha sido el presidente de la Diputación Provincial de Teruel, Manuel Rando quien ha hecho entrega de sendos diplomas.

Airesano se llevó el premio a la mejor paleta con su marca Oro Blanco. FOTO: Cortesía Airesano.

La mejor paleta

La marca Oro Blanco de Airesano Foods, ha conseguido doblete porque también se llevado a casa la Medalla de Oro a la Mejor Paleta de Teruel en 2020. En esta categoría participaban siete marcas.

La pieza ganadora tiene 69 semanas de curación y el cerdo que ha producido esta Paleta, se engordó en la granja cuyo titular es Miguel Sanz, ubicada en la localidad de Cella. La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, ha sido la encargada de entregar la medalla de Oro a industrial y ganadero.

Salir de la versión móvil