A lo largo de los últimos diez años, la Escuela de Hostelería de Teruel reunía en un acto a representantes de la cultura, la empresa o las instituciones de la ciudad para la elección popular de la cerveza que se serviría durante las Bodas de Isabel. En esta edición virtual han sido los novios quienes se han acercado hasta la Abadía de Ambar para elegirla. Así se cuenta en una precuela que se grabó hace unas semanas y que se emite en los distintos canales digitales de la Fundación Bodas de Isabel que sigue contando con el patrocinio de Cervezas Ambar.
«Hemos contado una historia que ocurría habitualmente en las cervecerías de las abadías y monasterios en la edad media para valorar la calidad de la cerveza y que encaja en el Teruel de las Bodas» explica Enrique Torguet, director de comunicación de Ambar. Y añade, «agradezco el buen gusto de Pedro y, sobre todo, la imaginación de Isabel que en una escena dibuja su amor aplazado».
Esta precuela forma parte de las distintas escenas que sirven de antesala a la emisión digital de los principales actos de los esponsales. A lo largo de este tiempo de colaboración de la cervecera aragonesa Ambar con la Fundación, se han elaborado 27 cervezas diferentes para las distintas catas de elección popular entre las que luego se ha elegido la cerveza de las Bodas.
Ora, Ambar et Labora
La orden de la Abadía benedictina de San Arnoldo de Ambar recorre habitualmente la ciudad durante las Bodas para impartir indulgencias cerveceras a visitantes y vecinos, siempre acompañada por los monjes y por los equinos portadores de barriles de la Cerveza conmemorativa. La dan a probar a quienes se arrepienten y así ayudan a sanar el cuerpo y alma de los que la beben.
Bajo el lema Ora, Ambar et Labora, esta orden se constituye en homenaje al santo patrón de los cerveceros, cuyo proceder en favor del dorado líquido allá por el año 1087 salvó de la muerte a innumerables ciudadanos. El agua en la época era transmisora de enfermedades y la cerveza, que en su elaboración hervía agua y por tanto eliminaba muchas bacterias y gérmenes, se convirtió en un remedio higiénico para prevenir enfermedades. Quienes vivían alrededor de un monasterio o abadía cervecera se salvaban.
En 2019 Cervezas Ambar recibió el Tirwal de honor por parte de la Federación de Asociaciones de las Bodas de Isabel de Segura, integrándose como grupo honorífico de la misma.