UVESA, primer productor nacional de pollo, será le empresa integradora
El proyecto AVISOL supone la mayor explotación avícola de carne certificada de la provincia, promovida por la empresa Promociones Ganaderas Turolenses SA, ejecutada en dos fases, y con la construcción final de seis naves por parte de EXAFAN –empresa aragonesa líder en el diseño y construcción de este tipo de granjas e instalaciones técnicas– con capacidad, cada una de ellas, para 28 000 pollos de estirpe crecimiento lento, y con un mínimo de 56 días de crianza y la exigencia de una alimentación 100 % vegetal, principalmente a base de maíz y cereales de la zona.
Las tres primeras naves, ya finalizadas, iniciaron el pasado día 22 su actividad con la entrada de los primeros pollitos recién nacidos, para su cría y engorde en unas instalaciones dotadas del máximo confort y control climático, que incorporan las últimas tecnologías en bienestar animal, con una duración máxima de 70 días para cada crianza. Estarán bajo la constante supervisión veterinaria de UVESA, empresa con la que se ha suscrito un contrato de integración para la entrada, alimentación, salida y comercialización de este pollo de carne amarilla y certificada, que surtirá los lineales de las grandes cadenas de supermercados, ante la creciente demanda de este tipo de carne de pollo diferenciado.
Transcurridos varios años para la tramitación de los permisos administrativos necesarios y después de catorce meses desde el inicio de las obras, comienza la actividad. Ambas compañías cuentan con más de cincuenta años de experiencia en sus sectores. UVESA, el mayor productor nacional de carne de pollo, con mataderos equidistantes en Tudela (Navarra) y Rafelbuñol (Valencia), y PROGASA (fabricante de Piensos Sol) que recientemente ha traspasado su actividad de fabricación y comercialización de piensos a la nueva sociedad NUTRISOL SL, –creada al 50% con Térvalis–, que será la responsable de suministrar, desde su planta de Teruel, la alimentación especial que requiere el engorde de este tipo de animales. Todo ello, supondrá la mayor explotación certificada de este tipo en la provincia cuando finalice la segunda fase del proyecto de seis naves, ubicada en una parcela de 87,000m², en la Finca Masía Alta de Albarracín. Tendrá una capacidad de producción de cuatro crianzas al año para un total de 672.000 unidades avícolas.
La inversión requerida para el mencionado proyecto, una vez finalizado, será de 2,7 millones de euros, con la creación de 3 puestos de trabajo directos y permanentes, debido a la alta tecnificación de los sistemas implantados en cada nave, junto con el equipamiento automático de los procesos para la cría, cuidado y desarrollo de los animales que alberga.
Su localización, aislada pero a la vez muy accesible por carretera, otorga una garantía de bioseguridad, que unido a la baja densidad ganadera de la zona en esta especie han sido determinantes para la definitiva construcción de esta explotación avícola, así como para el acuerdo de integración suscrito entre UVESA y PROGASA, que servirá de ejemplo y estímulo para futuros inversores ganaderos locales.
Además, cabe reseñar el bajo impacto ambiental de la explotación por la utilización de energías más sostenibles como la electricidad y el gas natural para la climatización de sus instalaciones de producción, que se complementa con el acuerdo para la gestión integral de los residuos orgánicos que genere la explotación con la empresa autorizada Fertinagro Organia, especializada en el tratamiento y reutilización de dichos subproductos como abonos agrícolas desde la planta del grupo TÉRVALIS en Escucha (Teruel).
Este nuevo proyecto consolida y afianza el interés mutuo de PROGASA-NUTRISOL junto con UVESA por Teruel y su entorno rural como zona propicia para la producción de este tipo de animales en distintas localidades de la provincia, con la consiguiente incorporación de nuevos proyectos que conllevarían inversión y trabajo en el territorio.