A las 23.59 horas del pasado día 15 de mayo se ponía fin a la segunda anualidad 2020-2021 de la Bandera Verde en el destino turístico de La Ruta de la Garnacha.
Bureta, con 183 puntos, se posiciona como el segundo municipio de la Comarca Campo de Borja en lograr dicha distinción.
A las 23:59 hrs del pasado día 15 de mayo se ponía fin a la segunda anualidad 2020-2021 de la Bandera Verde en el destino Ruta de la Garnacha, un periodo para que los municipios puedan ejecutar y justificar las acciones previstas y así lograr puntos. Bureta, con un total de 183, ha logrado colocarse como el segundo municipio, Ambel fue el primero en lograr la distinción el pasado año 2020, que consigue la bandera verde tras superar la barrera de los 107 puntos, mínimo exigido para alcanzar la distinción. El municipio que le ha seguido por puntuación, de los 20 que conforman el destino turístico, ha sido Borja con un total de 72 puntos.
Un territorio turísticamente sostenible
El objetivo de la bandera es lograr que nuestros municipios, un total de 20 reconocidos como destino Ruta Garnacha, alcancen un verdadero compromiso por la conservación de nuestro legado cultural y paisajístico, de forma que no solo esté bien presentado sino que vele por el.
Todo un territorio al frente del proyecto
Fue en 2017 cuando se aprobó un Plan de Gestión del Paisaje Ruta de la Garnacha a 10 años, 2027, liderado por la Comarca Campo de Borja y ratificado, mediante la “Declaración del Paisaje”, por cada una de las entidades locales que componen la Comarca junto con Vera del Moncayo y El Buste. Coordinado por la Asociación para la Promoción Turística de la Ruta de la Garnacha, La bandera verde se ha convertido en una herramienta que se facilita a cada uno de los ayuntamientos para que apliquen los objetivos y estrategias del Plan que consta de más de 170 acciones solicitadas por la población del territorio, tras celebrarse un proceso participativo. Las entidades locales son las que pueden implementar, y en cada uno de sus municipios, un proyecto único y ejemplar en todo Aragón.
La Ruta de la Garnacha, junto con el Gobierno de Aragón y bajo la marca Enoturismo de Aragón, alineadas y comprometidas con los 17 ODS (Agenda 2030), hacen realidad un plan ambicioso en materia de sostenibilidad y responsabilidad social que se suma, siguiendo sus pautas, a la estrategia de sostenibilidad turística que desde la Dirección General de Turismo de Aragón se ha puesto en marcha desde este mismo año.
Acciones y méritos
Las reglas de juego establecen, a cada uno de los municipios y como requisitos obligatorios para poder iniciar la carrera hacia la consecución de la Bandera: formar parte del destino turístico de La Ruta de la Garnacha; haber firmado previamente la “Declaración del Paisaje”; ser miembro del Observatorio del Paisaje Campo de Borja y contribuir con una aportación económica establecida y, cuyo fin, es ejecutar una vez al año la limpieza del entorno del municipio contribuyendo también, de este modo, a la sostenibilidad e inserción laboral de un colectivo de personas asentado en la comarca con necesidades especiales.
Cumplidos dichos requisitos básicos, y existiendo en esta segunda anualidad de la Bandera Verde 2020-2021 un total de 34 acciones a ejecutar, Bureta ha contribuido al proyecto mediante la celebración de actividades y charlas entre su población y escolares, poniendo en valor el paisaje y sus cuidados; la ejecución de actividades deportivas en el que el entorno natural ha sido soporte de las mismas (senderismo, btt, etc.); sensibilización entre sus ciudadanos sobre la relevancia de los senderos como caminos tradicionales mediante andadas; educación ambiental entre diferentes colectivos, especialmente escolares; fomento y apoyo a asociaciones locales y voluntariado; y contribución económica al mantenimiento y limpieza de recursos naturales y culturales catalogados, etc.
Bureta izará la Bandera Verde en el Día del Paisaje
Siempre y cuando lo permita la actual situación, mejora de la crisis sanitaria a consecuencia del COVID-19, será el próximo 30 de junio (Día del Paisaje) cuando se proceda al izado de la segunda Bandera Verde ubicada en el destino de La Ruta de la Garnacha, compuesto por la Comarca Campo de Borja, Vera de Moncayo y El Buste.
Los actos así como las acciones previstas será una convocatoria de una rueda de prensa ; diseño y edición de un folleto del municipio de Bureta, destinados a la promoción del mismo en ferias y eventos, autonómicos y nacionales, a los que acuda, entre otros, la Asociación para la Promoción Turística de la Ruta de la Garnacha; apoyo y asesoramiento, por parte de la asociación, a la hora de presentarse el municipio a posibles candidaturas de premios autonómicos y/o nacionales vinculados con el desarrollo sostenible del territorio y de su actividad turística; acto oficial contando con las principales autoridades del territorio, así como de entidades empresariales y asociaciones culturales, deportivas, etc., con el fin de proceder al izado de la bandera y entrega del certificado: Municipio más sostenible y socialmente responsable en el destino turístico Ruta de la Garnacha ; y cata y brindis abierto a todos los asistentes al finalizar el acto oficial. Acto incluido del programa anual Catando emociones Garnacha.