El consejero Felipe Faci y el director general de Enate, Luis Nozaleda,
visitan la primera exposición surgida de una aceleradora de arte en Aragón
Hasta el 30 de septiembre, la Sala de arte Enate acoge la exposición colectiva, resultado de la primera aceleradora de arte de Aragón impulsada por ENATE e Impact Hub Zaragoza.
Se trata de una muestra que, bajo el título Open this end, reúne las obras de los becarios seleccionados en la primera edición de A3RTE 2020. De esta forma, tras un completo año de exposiciones, formaciones y mentorías, el programa finaliza su primera edición con la exposición colectiva de los cuatro artistas: Alejandro Azón, Natalia Escudero, Jorge Isla y Leticia Martínez, dirigidos por la comisaria Lorena Domingo.
Una muestra que podrá disfrutarse en la sala de arte de la bodega hasta el 30 de septiembre de 2021.
El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, acompañado por el director general de Cultura, Víctor Lucea, ha querido sumarse a la inauguración de esta exposición, algunas de cuyas obras corresponden a artistas que realizaron una residencia artística en el IAACC Pablo Serrano.
A3RTE nació hace un año con el objetivo de acelerar la siguiente generación de artistas y despertar la chispa del arte en la sociedad aragonesa, promoviendo nuevas aproximaciones a disciplinas artísticas y así posicionar Aragón como hub artístico por su empuje creativo y tecnológico. Para ello, el programa se ha materializado en la concesión de una Beca de Comisariado y cuatro Becas de Producción destinadas a jóvenes profesionales y artistas. Además de la ayuda económica, los artistas han participado a lo largo del año en una serie de clases magistrales con reconocidos profesionales del sector artístico nacional.
Explica Lorena Domingo que «la propuesta va más allá de la comprensión de la naturaleza desde la perspectiva clásica o ambiental, para entenderla como ese ámbito físico y virtual, esos territorios y paisajes en los que los seres humanos nos desempeñamos y a la vez lo acota desde el arte».
El consejero Felipe Faci ha puesto el énfasis en la importancia de que, tanto desde las instituciones públicas como desde las empresas privadas, se apoye a los nuevos creadores porque, ha explicado Faci, son su trabajo contribuye sin duda a ofrecer una nueva visión sobre la realidad que nos rodea.
El acto ha contado con la presencia de Luis Nozaleda, director general de ENATE, el presidente de la Comarca del Somontano, Daniel Gracia, y el alcalde de Salas Bajas, Jorge Gracia.
Con esta exposición, ENATE da comienzo a un nuevo ciclo de exposiciones en su sala de arte. Tras Open this end, que podrá disfrutarse hasta el 30 de septiembre, la bodega inaugurará en otoño una nueva muestra con motivo del centenario del nacimiento de José Beulas, del que cuenta con 18 piezas en su colección, y que compartirá espacio con parte del fondo de las obras de ENATE, la mayoría de las cuales pueden encontrarse en sus vinos actualmente en comercialización.