Los consejeros de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, y Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, han asistido a la presentación de la Asociación de Parques Micológicos de Aragón MicoAragón-, que ha tenido lugar en la Hospedería el Batán en Tramacastilla.
«Desde el Gobierno de Aragón queremos que MicoAragón sea el órgano de referencia para la gestión y valorización de los recursos micológicos con criterios científicos y con proyección nacional e internacional», ha señalado el consejero Olona, quien considera que «para que Aragón sea un referente micológico relevante en el escenario internacional, resulta imprescindible que todos apostemos por esta asociación evitando la dispersión y fragmentación de esfuerzos, por lo que animo a municipios y comarcas a que se sumen a la iniciativa».
Por su parte, la consejera Maru Díaz ha celebrado la iniciativa en tanto en cuanto encaja con la urgencia defendida por el Ejecutivo autonómico de dinamizar la economía del medio rural a través de actividades respetuosas con el medio ambiente. «Hoy ganan los recolectores y gana el territorio», ha dicho al insistir en que «MicoAragón no es solo una apuesta por que la actividad económica se produzca en nuestros pueblos, sino que también buscar ordenar la extracción de los recursos micológicos de nuestra comunidad, haciéndola ambientalmente sostenible».
Y ha explicado cómo la investigación de los recursos micológicos es una línea destacada del Plan Estratégico del CITA, desde el enfoque ecológico de la diversidad fúngica en los ecosistemas forestales, hasta su repercusión socioeconómica, que incluye la cadena valor y su aprovechamiento agroalimentario y micoturístico.
La iniciativa ha sido posible gracias al trabajo del Grupo Operativo MICOARAGÓN Gestión y valorización de los recursos micológicos de Aragón financiado por el Programa de Desarrollo Rural (PDR) y coordinado por el CITA. En él han participado además, Qilex Sociedad Cooperativa, ESNEPI, Casa Ubieto, PCTAD. Asimismo, se ha contado con la colaboración de las comarcas de Sobrarbe y Comunidad de Albarracín, los ayuntamientos de Orcajo y Loarre y la Sociedad Micológica Cesaraugusta. Igualmente, se ha contado con una subvención del Plan Empleo Joven del Gobierno de España para la formación de personal especializado para apoyar la dinamización de dicha Asociación.
«MicoAragón pretende facilitar llave en mano-los trámites técnicos y administrativos derivados de la gestión de los recursos micológicos a los municipios productores interesados en formar parte de esta red de Parques Micológicos de Aragón», tal y como ha explicado Benito Lacasa, presidente de MicoAragón. Para ello se contará con el apoyo del Gobierno de Aragón y con el asesoramiento técnico de la Asociación MicoAragón creada a tal efecto.
La Asociación MicoAragón pretende ser sostenible, desde el punto de vista económico, financiándose a través un porcentaje de los permisos de recolección expedidos desde la plataforma www.micoaragon.es . Cabe señalar que más del 50% de estos ingresos se espera procedan de usuarios micoturistas procedentes de comunidades autónomas vecinas.
«Al compartir los gastos comunes entre todos los parques micológicos MicoAragón podrá realizar una gestión más económica y eficiente que la que se realizaría desde un modelo fragmentado y descoordinado. Por otra parte, una parte de los ingresos de la expedición de los permisos se podrá reinvertir en acciones de interés común como la mejora de los parques micológicos, la promoción conjunta del micoturismo, la celebración de eventos conjuntos como mercados de setas, la creación de oportunidades de negocio en el medio rural, la mejora del conocimiento del recurso, etc.», han destacado desde MicoAragón.
Además de crear la Asociación MicoAragón como órgano de gestión del recurso micológico, el grupo operativo ha conseguido dos resultados importantes. Por un lado, la realización de un “Diagnóstico del Potencial Micológico de Aragón” que pone a disposición de los municipios aragoneses información muy valiosa para la gestión sostenible de sus recursos micológicos y por el otro, la creación de una plataforma informática www.micoaragon.es para facilitar a los municipios y autoridades competentes la expedición automática de permisos de recolección de setas así como para facilitar información relevante a recolectores y micoturistas.
Además, la iniciativa MicoAragón se ha integrado a través del CITA en el Grupo Operativo Nacional www.fungigo.es financiado por el Gobierno de España y en el que Castilla y León y Aragón han cooperado en la creación de iniciativas de negocio en torno a los parques micológicos, trabajando con personas en riesgo de exclusión social.
Finalmente, MicoAragón tendrá proyección Internacional a través de su vinculación a la Agrupación Europea de Cooperación Territorial European Mycological Institute (EMI)” www.eumi.eu , asumiendo los criterios científicos internacionales de calidad Fungi Friendly Forests, lo que supone que se contará con apoyo internacional para conseguir una red excelente de parques micológicos con los siguientes objetivos:
- Poner en valor las funciones ecológicas de los hongos para la adaptación de los bosques al cambio climático y la preservación de la biodiversidad.
- La gestión multifuncional para preservar los recursos micológicos y sus funciones sociales, turísticas y agroalimentarias.
- La prevención de conflictos de uso en los espacios forestales.
- Favorecer el intercambio de innovación y conocimiento científico-técnico entre los territorios mediante la capitalización de resultados de iniciativas regionales, nacionales y europeas relacionadas.
- Orientar y animar a los agentes público-privados interesados el desarrollo de productos y servicios micológicos de calidad capaces de generar atractividad territorial de las ciudades al medio rural.
El potencial micológico de Aragón
Aragón es una región rica en recursos micológicos, como así recoge el estudio Diagnóstico del Recurso Micológico en Aragón, que pone de manifiesto el potencial de los hongos silvestres comestibles en la región. Este estudio ha aplicado una metodología novedosa que ha sistematizado mediante grupos de trabajo la recogida del conocimiento popular de recolectores y expertos locales aragoneses, combinándola con información cartográfica y análisis geoespacial mediante Sistemas de Información Geográfica.
El estudio ha estimado en Aragón más de 2,2 millones de hectáreas con hábitats productores de hongos silvestres comestibles, con una producción potencial superior a 31 000 toneladas en años buenos de las que 11.200 toneladas se encuentran en áreas forestales accesibles. La especie comestible más abundante en Aragón es el rebollón, Lactarius grupo deliciosus, asociada a los bosques de pinos. No obstante, en Aragón están presentes las principales especies de hongos comestibles de interés socioeconómico a nivel internacional. Algunas de las más recolectadas son seta de chopo, boletus, seta de cardo, perrechico, trompeta, senderuela y colmenilla; entre otras.
El estudio también ha realizado 1.220 encuestas hogares aragoneses, evidenciado que el 9% de la población de Aragón recolecta setas con fines recreativos. En total se estima que 86 000 recolectores aragoneses recolectan 1500 toneladas de setas al año destinadas al autoconsumo, cuyo valor se estima en unos 15 millones de euros.
Finalmente, el micoturismo se ha evidenciado como una de las grandes oportunidades de desarrollo del sector, con un 10% de los turistas que declaran haber realizado turismo micológico en Aragón con una generación de gasto de 11 millones de euros al año.
Hongos silvestres: importancia ecológica y económica
Los hongos aportan la mayor parte de la diversidad forestal, habiéndose catalogado en Europa más de 15 000 especies, 2700 en Aragón.
Los hongos resultan imprescindibles en funciones vitales para el ecosistema como la degradación de la materia orgánica –hongos saprobios – o la captación de agua y nutrientes imprescindible para el 95% de las plantas vasculares, hongos micorrícicos.
Además, los hongos contribuyen a mejorar la resiliencia o capacidad de recuperación de un sistema forestal frente a las perturbaciones. El entramado de micelio y micorrizas, ubicado en los horizontes superficiales del suelo forestal y conectado a las especies arbóreas y arbustivas, constituye una auténtica web fúngica capaz de compartir agua, nutrientes, carbono e información relevante para la resiliencia del ecosistema forestal.
Los hongos juegan también un papel clave en el almacenamiento del carbono. El 50-70% de dicho carbono almacenado en los bosques boreales proviene de raíces y microorganismos asociados con las raíces.
Desde el punto de vista económico, en el mundo se aprovechan 1.144 especies de hongos por su comestibilidad o valor medicinal y hasta 2800 si sumamos otros usos. Se estima que se cultivan unas 100 especies y el consumo mundial de setas se incrementa 3,8% anual, siendo China es el principal productor, exportador y consumidor de setas del mundo.
Los hongos silvestres son además una fuente valiosa de compuestos bioactivos con múltiples propiedades saludables para el ser humano. Algunas civilizaciones, principalmente en Asia han incorporado los hongos en su medicina tradicional y su consumo es frecuente en la dieta.
En Europa se comercializan 268 especies y es donde se han desarrollado los mejores modelos de valorización del recurso micológico forestal a nivel mundial. En algunos países mediterráneos europeos, la producción de setas supera con creces la producción de otros productos típicamente forestales como la madera.