La tercera edición de este evento se ha celebrado este domingo
en la localidad de Mainar

Pedro y Senda caza de trufa

Pedro y su perra Senda, ganadores de esta edición. FOTO : Gabi Orte Chlindrón

Ganaron Pedro Martínez y su perra Senda, procedentes de la localidad zaragozana de Torralba de los Frailes

 

Este domingo ha tenido lugar, en la localidad darocense de Mainar, el III Concurso nacional de Caza de Trufa. Han participado 20 cazadores con sus perros procedentes de: Zaragoza, Torralbilla (Zaragoza), Letux (Zaragoza), Loscos (Teruel), Mainar (Zaragoza), Sant Feliu de Codines (Barcelona), San Esteban de Palautordera (Barcelona), Segovia, Barcelona, Valladolid, Cantalejo (Segovia), San Martín del Río (Teruel), Ólvega (Soria), Monreal del Campo (Teruel) y Burgos.

El concurso, controlado por seis jueces −uno de ellos procedente de la región italiana de Umbría−, ha consistido en dos fases. En la primera, han tenido que encontrar, en un campo de 7×7 y en un tiempo determinado, tres trufas enterradas, cada una de ellas tenía un peso de 20 gramos. Una vez que han pasado esta fase, han llegado a la final los perros que más trufas han encontrado en la primera búsqueda. En esta última parte del certamen, han pasado cuatro perros, los cuales han tenido que encontrar cuatro trufas, y se les ha sumado las que ya han encontrado anteriormente. Han ganado los tres perros que más trufas han encontrado a lo largo de la mañana:

La primera posición ha sido para Pedro Martínez y su perra Senda, procedentes de la localidad zaragozana de Torralba de los Frailes. Senda, que ha encontrado cuatro trufas, es una deustsch drahthaar y fue y ganadora de la edición celebrada en Retascón en 2020.

La segunda posición ha sido para Héctor de Abril y su perro Paccun, procedentes del municipio barcelonés de San Pedro de Vilamajor. Paccun, que ha encontrado tres trufas es un lagotto romagnolo y quedó en tercer lugar en la segunda edición celebrada en Retascón en 2020.

La tercera posición ha sido para Andrés Benito y su perra Dory, procedente de la localidad turolense de Loscos. Dory, que ha encontrado tres trufas en un tiempo mayor que el de Paccun, es una perra bodeguera y ha sido la única de su raza que ha participado.

a cuarta posición, y mención especial, ha sido para José Antonio Herrero y su perra Jana, procedentes del municipio turolense de Torre los Negros. Jana es una draco alemán y ha sido la primera vez participaba.

Los premios para los ganadores han sido los siguientes: 1.000, 500 y 250 euros.