La hamburguesería HAM! Fresh Burger, fundada en Zaragoza hace poco más de un año, desembarca en la capital combinando lo mejor de la carne española con el alimento más famoso del país vecino
Todas sus elaboraciones se basan en el producto fresco, incluyendo la carne 100% de vaca gallega, las salsas caseras, las patatas y el pan brioche de elaboración propia
El queso: o lo amas o lo odias. Y los del primer grupo están de suerte, puesto que ya pueden disfrutar en Madrid de un pedacito de la Francia más genuina. Hace escasamente dos semanas desembarcó en la capital HAM! Fresh Burger, una innovadora propuesta gourmet que inició su trayectoria en Zaragoza con una gran acogida y que ahora llega hasta Carabanchel para corroborar su éxito.
Este nuevo local, dispuesto a poner patas arriba el concepto de hamburguesería tradicional, acaba de abrir sus puertas en la calle de Nuestra Señora de Fátima 37, manteniendo la misma estética y filosofía con la que nació en noviembre de 2020, en plena pandemia.
HAM! Fresh Burger fue fundada por dos socios, Carlos Val y Anthony Chasteau, con amplia experiencia en el mundo de la restauración, ya que juntos suman 18 locales de distintas marcas en toda España. La pasión por los quesos de Anthony Chasteau, francés residente en España desde 2012, fue lo que hizo nacer el concepto de HAM! Fresh Burger.
Desde sus inicios, el principal empeño de los creadores del restaurante fue trabajar a diario con los productos más frescos y de mayor calidad. Así, todas las hamburguesas que sirven son 100% carne de vaca rubia gallega sin conservantes, de ejemplares seleccionados por el propio carnicero, arropadas por un suave pan brioche de receta propia horneado a diario bajo el concepto de potato bun, con la patata como ingrediente principal. Todo fresco y elaborado al momento, ya que ninguno de sus locales cuenta con congelador, una rara avis en el sector de la hostelería.
De hecho, “encontrar proveedores de productos totalmente frescos en esta época en la que se está acostumbrado a tenerlo todo en el congelador, fue realmente la tarea más difícil de llevar a cabo”, destaca Chasteau. “Pero tenía claro que quería combinar la mejor carne de España con el mejor queso de Francia, y así sentirme cerca de mi país y acercarlo a mi nuevo hogar de una manera diferente”.
La mejor carne viene acompañada de los mejores quesos franceses con Denominación de Origen Protegida, sin pasteurizar y totalmente artesanales: Raclette, Morbier, Fourme d’Ambert y Sainte-Maure. Una seña de identidad del país que vio crecer a Chasteau, y que también se ha convertido en el sello diferenciador de este restaurante. Las salsas caseras y genuinas -destacando la douce, cuya fórmula secreta incluye cebolla caramelizada- y las patatas fritas elaboradas al momento, completan un menú en el que la calidad de los ingredientes está por encima de la estética o el atrezzo de los platos. Y que, además, se sirve a precios muy populares: 10,95€ el combo de hamburguesa y deliciosas patatas artesanas.
Según sus creadores, HAM! combina lo mejor de la carne española con los mejores quesos del país vecino. Cada hamburguesa contiene cinco veces más queso que las de otras conocidas cadenas industriales, es decir, la cantidad ideal para que adquiera el mismo protagonismo que el vacuno sin adueñarse de todo su sabor. Además, la carta del restaurante, con seis propuestas cerradas o la posibilidad de crear tu propia hamburguesa, también cuenta con una nueva hamburguesa de edición limitada cada seis semanas y opción para veganos.
Y todo ello sin dejar de lado el momento más dulce de la comida o la cena, el postre: varios tipos de tiramisús, tarta de zanahoria, o una selección de milkshakes cuidadosamente elaborados para una experiencia gourmet completa, y por su puesto, todos ellos caseros.
Todos estos elementos han consolidado a HAM! como una de las propuestas gastronómicas más innovadoras que existen en estos momentos, y prueba de ello son las cifras que ha ido cosechando en los 14 meses que lleva en funcionamiento en Zaragoza.
Pese a haber abierto sus puertas en uno de los momentos más crudos de la pandemia, en el que el consumo en interiores estaba prohibido y tan solo se permitía un 30% del aforo en terraza, los repartos a domicilio batieron todos los récords. De hecho, era habitual que algunos días, a eso de las 21 horas, el restaurante comunicara a sus clientes que ya no aceptaba más pedidos. Por aquel entonces, se alcanzaron las 1.000 hamburguesas despachadas en una semana.
Tras recuperar la inversión del primer local en tan solo un año (y qué año), los planes de expansión siguen en marcha, ya que tras la llegada de HAM! a Madrid hace escasas dos semanas y con una excelente afluencia de comensales, sus fundadores ya tienen claras sus nuevas metas: convertir su negocio en una franquicia y sumar muy pronto un segundo local en la ciudad de Madrid.