Icono del sitio iGastro Aragón: Noticias de gastronomía en Aragón

Los ‘Desayunos Saludables’ de la DOP Aceite Sierra del Moncayo se estrenan en Zaragoza

ACEITE SIERRA DEL MONCAYO DOP LOGO

 

La inicitiva “Desayunos saludables” de la DOP Aceite Sierra del Moncayo llega a la capital zaragozana. FOTO: Agencia Almozara.

Hoy se ha celebrado, por primera vez fuera del área de influencia de la DOP Aceite Sierra del Moncayo, la actividad ‘Desayunos Saludables’. Los alumnos de 3º de Primaria del CEIP Catalina de Aragón, 90 niños y niñas, han asistido a una presentación en la que han aprendido qué es una denominación de origen, han descubierto todos los secretos sobre el cultivo del olivo, la recolección de las aceitunas y la elaboración del aceite de oliva virgen extra; y han culminado la jornada diseñando su propia etiqueta exclusiva para una botella de AOVE que se han llevado a casa y, por supuesto, disfrutando de un desayuno saludable a base de pan con Aceite Sierra del Moncayo.

Los ‘Desayunos Saludables’ es una iniciativa que el CRDOP viene realizando en los centros educativos de las comarcas Tarazona y El Moncayo y Campo de Borja desde el año 2018 y que cuenta con gran acogida por parte de las familias del territorio. Hoy, por primera vez, la DOP Aceite Sierra del Moncayo ha ampliado su radio de acción, llegando hasta la capital aragonesa, donde ha sido recibida con los brazos abiertos, tanto por parte del profesorado como de los entregados alumnos. La actividad se ha enmarcado en la Semana Cultural que celebra el centro y que este año han dedicado a Aragón, con motivo del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía.

La actividad ha arrancado con una presentación a cargo de Pilar y Ana, de la empresa Girola Servicios Turísticos. Apoyadas con un audiovisual adaptado a los más pequeños e interactuando constantemente con unos escolares muy interesados y participativos, han explicado qué es una denominación de origen, han ubicado en el mapa la DOP Sierra del Moncayo, y han descrito el proceso que, desde el árbol a la botella, recorre el aceite de oliva, incidiendo en la importancia que este producto tiene en la dieta mediterránea y en el territorio: «es muy importante para nuestra salud y en el lugar en el que vivimos, también lo es para nuestra economía».

Los niños han demostrado amplios conocimientos sobre el proceso de recolección de la oliva ―muchos tienen pueblos con olivos y algunos, incluso, procedían de municipios de la DOP―, pero también han mostrado,tras la presentación, grandes dotes de catadores

cuando han procedido a detectar distintos aromas que pueden encontrarse en el AOVE, como, por ejemplo, el del plátano.
A continuación, cada uno de los pequeños ha recibido una botellita de AOVE DOP Aceite Sierra del Moncayo, y han diseñado su propia etiqueta. «Así, pueden llevársela y continuar en su casa con los ‘Desayunos Saludables’», cuentanAna y Pilar, las dinamizadoras de la empresa Girola, que han llevado a cabo la presentación.

Al finalizar, chicas y chicos han disfrutado del esperado desayuno saludable: una rebanada de pan con AOVE Sierra del Moncayo, y algunos más de una, pues les ha gustado tanto que han reivindicado: «¡queremos este aceite para el comedor!». Tras la didáctica experiencia, los estudiantes han recibido un merecido diploma de “Expertos en Aceite de Oliva Virgen Extra DOP Sierra del Moncayo”.

‘Desayunos Saludables’ en Campo de Borja y Tarazona y el Moncayo
La campaña ‘Desayunos Saludables’ arrancó el 17 de mayo, en Tarazona, y desde entonces, han disfrutado de los mismos los niños de Vera del Moncayo, San Martín de la Virgen del Moncayo, Borja, Novallas, Malón, Ainzón, Magallón, Novillas y Mallén. El próximo lunes, día 30, les llegará el turno a los escolares de Ambel y Maleján; el martes, 31, a los de Fuendejalón y Bureta; el día 7 de junio, a los de Pozuelo y Tabuenca, para terminar, en el mismo lugar donde comenzaron, Tarazona, el día 14 de junio. En total, más de 500 escolares de Primaria disfrutarán de los ‘Desayunos Saludables’que promueve la DOP Aceite Sierra del Moncayo, creando buenos hábitos alimentarios y cientos de pequeños prescriptores.

Salir de la versión móvil