CERV KAROL Pink

Karolina Simal. es la presidenta de Pink Boots Society Chapter Spain.

 

Con un carácter fuerte e inspirador, abiertas a la colaboración, decididas a conseguir su misión y enfundadas en unas botas rosas. Así se ven desde fuera las Pink Boots Society.

Esta asociación internacional sin ánimo de lucro surge cuando su fundadora, la maestra cervecera Teri Fahrendorf, emprende un viaje por Estados Unidos para conocer a otros productores y descubrir nuevos métodos de elaboración, pero se da cuenta de que pocas son las mujeres que dan el paso al frente para cumplir su sueño de dedicarse al sector cervecero, principalmente porque al ser mujeres sentían que no encajaban. «El mundo de la cerveza no es machista, pero sí es cierto que no suele haber mujeres que sean referencia», explica la presidenta de Pink Boots Society Chapter Spain, Karolina Simal.

Con esta necesidad de apoyar e impulsar a las mujeres se pone en marcha esta asociación cuyo objetivo es «Inspirar, ayudar y alentar a la mujer profesional del sector de la cerveza a través de la formación», recalca Simal. Esta zaragozana, que tomó el relevo al frente de la delegación española de Pink Boots en enero, señala que su principal labor es la asignación de becas: «Promovemos la búsqueda insaciable e incansable de formarnos mediante becas educativas. Por ejemplo, cursos de microcervecería, modelos de negocio, gestión de redes sociales, etc. Todo aquello que creemos que puede ayudar a crecer y que las socias también proponen».

Sin embargo, para que estas becas puedan salir adelante son necesarios los donativos. «Contamos con donativos de cerveceras, particulares y simpatizantes. También donaciones en especie, como un curso de formación. O, por ejemplo, si una empresa quisiera becar a una socia para un departamento concreto y mejorar sus competencias cerveceras», aclara

Una de las acciones que realizan para recaudar fondos es el Collaboration Brew Day. «Cerveceras solidarias que apoyan la paridad y que están a favor de la inclusión de la mujer cervecera en el sector elaboran cervezas colaborativas y donan a la asociación una parte de sus beneficios». Es el caso de Sicarias del Cierzo, de Cierzo Brewing Co, que se presentó recientemente en Zaragoza.

Otra forma de apoyarles en su labor es utilizar productos de Agronet Brewing, Yakima Chief hops, Molina for Brewers y Lallemand. Estas empresas cuentan con productos solidarios dentro de su catálogo, de tal forma que al comprarlo para elaborar tus propias cervezas se colabora directamente con Pink Boots Society.

Si en vez de elaborar cerveza, la sirven, también pueden sumar su granito de arena al proyecto. Es el modelo del restaurante madrileño La Tape que ha acordado tener siempre entre sus grifos una cerveza Collaboration Brew Day.

Aunque la formación es su principal objetivo, Karolina destaca que una de las grandes ventajas de ser una Pink Boots es la red de contactos que se crea: «Somos más de 3000 socias en el mundo. Si tienes una inquietud sobre el mundo de la cerveza, técnicas de elaboración, ingredientes, ventas, comunicación, etc., siempre hay alguien que pueda responderte. Existe la voluntad de querer echar una mano».

Si quieres saber más sobre esta asociación de la botas rosas puedes contactar con ellas a través de sus redes sociales.