En esta edición han aumentado considerablemente de las inscripciones, tanto en el Túnel del Sabor como en el Encuentro Profesional
Las diez empresas que han participado en el encuentro profesional con 42 charcuteros y distribuidores cárnicos procedentes de diferentes provincias españolas, han realizado un balance muy positivo.
A lo largo de la mañana, los secaderos de Jamones Pastor, Jamones El Rullo, Jaelca, Jamones Sierra Palomera, Elaborados Las Torres, Sierra de Mora, Jamones Aragón, Soincar, Izquierdo Sanz y Airesano Foods han mantenido, de forma privada, reuniones de trabajo con los profesionales cárnicos en busca de un acuerdo comercial que lleve el Jamón de Teruel a diferentes puntos de la geografía española.
Y al menos esa es la intención de varios de ellos, que en sus palabras, habían disfrutado de un fin de semana increíble conociendo un producto y una ciudad para algunos desconocidos, llevándose un grato sabor de boca con ambos. La inauguración del evento corrió a manos de la alcaldesa de Teruel Dña. Emma Buj, quien señaló la importancia de un acto como éste dentro de las actividades que se llevan a cabo en la Feria del Jamón, favoreciendo tanto las acciones comerciales de los secaderos de la provincia como la actividad turística y gastronómica de la ciudad de Teruel y alrededores.
La acción se ha llevado a cabo conjuntamente con la Cámara de Comercio de Teruel. Carmen Serrano Gómez, como representante, explicaba cómo se pusieron en contacto con el resto de Cámaras de España para conocer a charcuteros y distribuidores que pudieran estar interesados en acudir a esta cita en la capital turolense. El trabajo fue muy laborioso debido al gran número de profesionales con los que se contactó, tanto grandes como pequeños, siendo estos últimos los que más dificultades presentan a la hora de movilizarse. Algunos de ellos repetían experiencia ya que estuvieron presentes en la edición del 2021, y otros nuevos prometían volver el próximo año.
Según indicó Serrano, el año que viene seguirá aumentando el número de inscritos ya que, además del trabajo realizado entre Consejo Regulador y Cámara de Comercio, el boca a boca entre profesionales del sector hace que se incremente el interés.
Talleres
Una vez finalizados los encuentros, los asistentes han podido disfrutar de dos talleres. El primero de ellos, impartido por Pedro José Pérez Casco, aportaba una serie de técnicas de venta para poner en funcionamiento en los puntos de venta finales del Jamón de Teruel D.O.P. El segundo, impartido por Raúl Igual, mejor sumiller de España 2021 en los International Wine Challenge, venía a comparar el Jamón de Teruel D.O.P. con el Jamón de Guijuelo D.O.P., descubriendo todas sus diferencias tanto sensoriales como en el proceso de creación, así como diferentes maridajes con vino.
Balance muy positivo
El presidente del Consejo Regulador del Jamón de Teruel, D. Ricardo Mosteo, valoraba muy positivamente el balance de la 38º edición de la Feria del Jamón, señalando el aumento de participación tanto en la parte lúdica de la feria como en la profesional. Así lo reflejan las 200 personas que coparon el Túnel del Sabor, catando jamones y paletas participantes en el Concurso de Calidad, o la vuelta de la Exhibición de Cortadores Amateur en las plazas de Teruel “que ha vuelto con más fuerza que nunca a pesar de las condiciones climatológicas”.
Respecto al Encuentro Profesional, “actividad a la que tanto cariño y trabajo le estamos dedicando”, Mosteo mostró su plena satisfacción al haber aumentado un 38% el número de charcuteros y distribuidores venidos de otras provincias respecto a la primera edición.
El Presidente del Consejo Regulador ha agradecido la colaboración en la Feria de todas las asociaciones y organismos implicados como el Ayuntamiento de Teruel, la Institución Ferial y la Cámara de Comercio, ésta última con una especial implicación en la coordinación de actos conjuntamente con el Consejo Regulador. Así mismo también ha querido agradecer la participación de ciudadanos y visitantes en todos los actos populares a lo largo de estos días y que ha sido clave para conseguir un nuevo éxito de la Feria del Jamón de Teruel