Zica comenzó elaborando cervezas artesanas y, desde principios de este año presenta su primera ginebra, Briza, radicalmente turolense. Desde el nombre –enebriza, es como allí llaman al enebro– hasta su recolección, en montes turolenses situados a más de 1700 metros de altitud en suelos de caliza; baja producción, pero inmejorable calidad. Recogido en su punto óptimo de maduración, pasa en tan solo cinco días a la destilación.
El potente sabor del fruto turolense se ha equilibrado con el resto de botánicos, de forma que predomina el primero, contrastado con notas frescas y cítricas, para reducir esa sequedad al final del trago.
Una agradable ginebra para tomar sola, mejor antes que después de las comidas. Si se prefiere en forma de combinado, es mejor aliarla con una tónica más bien neutra, que no esconda su sabor. Y cuando Buñuel salga de su tumba para leer los periódicos del día, quizá se prepare unos de sus exquisitos martinis con esta ginebra; le sentará bien.
Viene muy bien presentada en una botella que se inspira en un cuadro de una amiga –@artefluido.csr– de los dos emprendedores turolenses.
Ginebra premium Briza
Cerveza artesana Zica. Ejulve, Teruel. 660 346 670. Se encuentra en su propia web y tiendas especializadas, en Zaragoza, Gastrópolis, San Miguel, 50. Precio: sobre 19 euros.