Bodegas Care se distingue como la bodega pionera en la recuperación de
esta emblemática uva de origen aragonés
Cada último jueves de octubre se celebra el Día Internacional de la Cariñena, una de las variedades de uvas españolas más emblemáticas. Originaria de la localidad de Cariñena, en Zaragoza, este tipo de uva se puede encontrar también en La Rioja, donde se conoce como mazuela, y en Cataluña, en los vinos del Priorato, donde se la llama samsó o carinyena.
La uva cariñena ocupa actualmente el 7% del cultivo del campo de Cariñena, y también está muy presente en el sur de Francia.
Bodegas Care se convirtió en la primera bodega, de carácter privado, en trabajar para la recuperación y promoción de la uva cariñena, una de las variedades más antiguas de España y autóctona de Cariñena.
Así, en el año 2018 comenzó el proyecto de elaborar el vino Careñena, una creación especial con motivo del Centenario del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido que presentó un año después. Con la colaboración de un equipo de trabajo formado por expertos se creó un vino excepcional de uva cariñena, de los pocos elaborados monovarietales en España.
Además, la bodega tiene otros dos vinos elaborados 100% con esta uva originaria aragonesa. Dentro de su gama de vinos Nativa encontramos Care Cariñeña Nativa, una edición limitada elaborada con uva cariñena de viñas viejas seleccionadas con ocho meses de crianza; y también elaboran Care Finca Miramú, otro monovarietal de viñas viejas con doce meses de crianza que representa la máxima expresión de la variedad cariñena.