Dentro de la Semana del Emprendimiento que organiza la Fundación Aragón Emprende y con la colaboración del Parque Tecnológico Walqa, ayer se celebró una jornada dedicada al emprendimiento y la innovación en la gastronomía en el que se contó con la coordinación especial de esta Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de Huesca.
Durante esta jornada palabras como innovar, conectar, cooperar, crear, empatizar, atreverse o esforzarse fueron pronunciadas. Todas ellas están íntimamente ligadas a la gastronomía, ese mundo que une y apasiona. Un tiempo de construir juntos y qué mejor forma de hacerlo que desde ese gran proyecto multidisciplinar, que cada vez está más cerca, que es el Centro de Innovación Gastronómico que se situará en Walqa.
La jornada, presentada por Luís Correas, director gerente de Parque Tecnológico Walqa, tuvo unos ponentes de lujo como Carmelo Bosque, Presidente de la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de Huesca cuya ponencia versó sobre el Centro de Innovación Gastronómica de Aragón como herramienta de colaboración para el sector; Ana Acín y Eduardo Salanova, de Espacio N, Restaurante Estrella Michelín como caso de éxito y que realizaron un recorrido cronológico desde los inicios de la Venta del Sotón hasta la fecha, en el Espacio N y la dirección gastronómica del Hotel 5 Estrellas que se inaugurará en Canfranc este año. También hubo una mesa redonda bajo el nombre “Recetas para emprender e innovar en la gastronomía” en la que participaron Javier Esteban, Director de AJCash, que se centró en las mejores tecnológicas para el sector, Raúl Bernal, Mejor Maestro Chocolatero de España 2011, formador gastronómico y propietario de la pastelería La Paca quien habló de cómo se puede innovar desde un concepto como la pastelería, y Jorge Rabal, Mejor Parrillero de Aragón 2019 y Director del Hotel Restaurante Balcón del Pirineo que mostró cómo trabajar la innovación desde un proyecto que nace con una fuerte vinculación al terruño y con unos altos estándares de profesionalidad.
A la jornada asistieron diferentes proveedores de marcas como Bodega Pirineos, Ambar o Coca-Cola, además de diferentes cocineros y empresarios hosteleros de la provincia, o el histórico profesional Antonio Arazo, quien dio pautas sobre cómo sacar el máximo partido a los productos y la relación con los productores. Asimismo, se contó con un nutrido grupo de 25 alumnos del CPIFP San Lorenzo de Huesca a los que se intentó transmitir de las ganas y el coraje de los asistentes y a los que se dio a conocer el proyecto del Centro de Innovación. Una jornada, en suma, en la que se dieron la mano el presente y el futuro de la gastronomía del Altoaragón con la innovación y el emprendimiento como palancas de desarrollo.