Con más de 300 personas brindando
Ambos han impuesto sus manos en el Paseo de las Estrellas y rodarán el año que viene la película ‘Cariñena’ basada en la novela de Antón Castro
Los conocidos actores aragoneses Itziar Miranda y Nacho Rubio y más de 300 personas han brindado con Vinos de las Piedras este sábado a las 13.30 en la plaza del Campo del Toro de Cariñena para celebrar y reivindicar la diversidad, calidad, respeto por el medio natural y apoyo al medio rural que distinguen a los vinos con Denominación de Origen. La popular Manolita de la serie Amar es para siempre ha destacado «la amistad, la familia y todo lo que sucede en torno al vino», mientras que el psicólogo de Camera Café ha aplaudido «el trabajo para sacar todo el partido a unas uvas tan características». Con este acto, la DOP Cariñena se ha sumado a la celebración del Día Movimiento Vino DO y ha seguido alargando los nombres en su Paseo de las Estrellas.
Itziar Miranda ha señalado que beber juntos «enlaza y teje amistades profundas» y ha celebrado «la tierra, la familia, la amistad y todo lo que ocurre alrededor del vino», con un especial recuerdo a su casa «en donde nunca faltó una botella de vino de Cariñena. «Para mi abuelo la garnacha era su uva favorita –ha contado la actriz– decía que era el vino del amor y creo que no era el único. Dicen que la garnacha es la uva con la que la que todas las demás se quieren casar. Mi abuelo también decía que es como los aragoneses resistente, pero delicada, cálida y elegante». Así, ha agradecido a la Denominación la invitación «a esta experiencia tan inolvidable en este templo en que se tejen amistades al ritmo de las vides».
Por su parte, su marido, Nacho Rubio, ha incidido en la satisfacción de participar en esta celebración por su concienciación con los Objetos de Desarrollo Sostenible, sobre los que han escrito una colección de cuentos infantiles, ya que las denominaciones de origen son ejemplo «de lo bien lo que hace una iniciativa que vertebra el territorio humano y económico de los sitios más despoblados». Y en particular ha recalcado su relación personal con la tierra de Cariñena y como el trabajo actual de la Denominación «de modernizar y sacar todo el partido a unas uvas tan características como la garnacha y la cariñena y convertirlas en estas delicias que se hacen ahora, gracias a la tecnología y al esfuerzo de los viticultores, merece un aplauso».
Los dos actores han resaltado además que el próximo año volverán de nuevo como protagonistas de la película que prepara el director Javier Calvo sobre la novela Cariñena de Antón Castro. El director ha estado también presente en esta jornada y ha explicado que se está preparando todo para rodar el próximo septiembre «porque la vendimia es clave».
Por su parte el presidente de la DOP Cariñena, Antonio Ubide, ha resaltado en esta celebración «el trabajo de agricultores y bodegas para la mejora del medio ambiente continuada. Somos ejemplos de sostenibilidad porque llevamos aquí cientos de años y queremos seguir», ha señalado Uribe, que también ha destacado que la cosecha de este año, de unos 80 millones kilos de uva tras las olas de calor de este verano demuestra como el trabajo realizado «permite resistir el cambio climático».
Compromiso con la sostenibilidad
La DOP Cariñena ha invitado a todo el público que ha querido sumarse a esta celebración a degustar los exclusivos vinos que componen la Colección Premium 2022 El Vino de las Piedras. Para ello, ha regalado un catavino de vidrio a cada participante, como una muestra más de la preocupación por la sostenibilidad y el cuidado ambiental. Además de favorecer la degustación del vino, se evita la utilización del plástico de un solo uso, el consumo de energía y agua al no utilizar lavavajillas, reduciendo la huella de carbono que un acto como este puede suponer.
La DOP Cariñena, que celebra este año su 90º aniversario, ha resaltado en el Día Movimiento Vino su papel para aprovechar los recursos naturales, fijar población y generar riqueza y su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Antonio Ubide, ha destacado que la Denominación es pionera en este campo, con ejemplos como que ya hay bodegas que ya obtienen el 60% de su energía de placas solares o que fue pionera al evitar el uso de insecticidas con la implantación en todo el viñedo de la técnica de confusión sexual con feromonas contra la polilla del racimo.