La Cofradía de la Borraja y el Crespillo visitó ayer la Casa de Aragón en Madrid, para compartir una jornada de divulgación gastronómica en la que los alimentos con calidad diferenciada de nuestra comunidad autónoma fueron los protagonistas
La Casa de Aragón de Madrid está alojada en un edifico modernista, alberga una historia de casi cien años de actividades y es el centro de reunión de aragoneses residentes en Madrid. En esta ocasión, los actos se centraron en unas charlas gastronómicas impartidas por el presidente de la Cofradía de la Borraja y el Crespillo, Emilio Mené, y los cofrades y miembros de la Academia Aragonesa de Gastronomía, Cristina Mallor y Miguel Ángel Vicente.
Medio centenar de asistentes adquirieron cultura gastronómica, a través de amenas ponencias acerca de algunos de nuestros productos agroalimentarios más emblemáticos como son: el AOVE DOP Aceite Sierra del Moncayo, la borraja, el Ternasco de Aragón IGP, el Melocotón de Calanda DOP y los vinos de la DOP Cariñena.
La Casa de Aragón en Madrid, que cuenta con 271 socios, está presidida por Elena Usan, a la que acompaña una junta directiva de 11 miembros. Desde el inicio de su presidencia a primeros de este año, cuenta Usan, ha querido consolidar la labor de unión entre socios y potenciar el acercamiento a la casa por parte de los jóvenes aragoneses residentes en Madrid, con la finalidad de dar a conocer la cultura aragonesa. En su salón de actos, se presentan libros, se debaten temas culturales, se divulga la jota y se hacen catas de productos como fue el caso de esta visita de la Cofradía de la Borraja, en la jornada de ayer domingo.
La investigadora del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón, Cristina Mallor, durante más de una hora, y con su habitual profesionalidad, trasmitió a un público entusiasmado por sus conocimientos, la historia, las cualidades organolépticas, las variedades, el cultivo y el tratamiento en los fogones de la hortaliza más aragonesa de nuestras despensas. Del mismo modo, el director de El Gastrónomo Zaragozano, Miguel Ángel Vicente, centró su charla en las bondades del aceite de oliva virgen extra, de sus cualidades saludables, de su uso diario en la cocina, tanto en crudo como en la elaboración de guisos o fritos, al tiempo que dirigió una cata de dos aceites de la DOP Aceite Sierra del Moncayo.
A continuación, Fernando Martinez, director gastronómico de la Casa de Aragón en Madrid, natural de la Almunia de Doña Godina, ofreció un menú de borrajas y Ternasco de Aragón IGP, con Melocotón de Calanda DOP de postre. Para acabar, como no podía ser de otra manera, los socios amantes de nuestro folclore dedicaron a sus visitantes un surtido de las más conocidas jotas.