Pionera iniciativa a nivel nacional para conservar los viñedos viejos,
en la que se van a invertir 150.000 euros en investigación y desarrollo

01_GARNACHAS HISTORICAS

Autoridades autonómicas, comarcales y municipales, en la bodega que alberga la Casa de las Conchas de Borja. Foto: David García, Almozara.

En torno al 25% del cultivo de garnacha en la DO Campo de Borja
se corresponde con viñas de más de 30 años de antigüedad

 

 

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Campo de Borja ha presentado este viernes Garnachas Históricas Project, una iniciativa pionera en nuestro territorio destinada a la conservación de las viñas históricas de esta variedad de uva. Lo ha hecho en la localidad de Borja, en la Casa de las Conchas, un palacio que fue construido a finales del siglo XV y que ha sido recientemente restaurado por el Ayuntamiento de Borja, en el que se encuentra una de las bodegas más antiguas de la zona, con más de 500 años de historia.

Al acto ha asistido el consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, quien ha destacado la «proactividad del CRDO en la recuperación y promoción de la garnacha», así como la importancia de proteger a los viñedos viejos: «Es hora de que esta protección se aborde desde la política del vino, que es parte de la PAC, porque está en serio peligro», ha declarado el consejero.

Concretamente, al respecto del Garnachas Históricas Project ha señalado que «va a poner de relieve una gran parte del valor que tienen los vinos, que es ese carácter histórico», y ha añadido: «Son viñedos viejos, poco productivos, pero muy reconocidos a nivel internacional, que si no se tratan adecuadamente corren el riesgo de perderse». Por último, Olona ha señalado que es preciso «reconsiderar los planes de reestructuración de los viñedos» y «dotar de herramientas eficaces al sector para que pueda reivindicar su patrimonio agrario y cultural».

Por su parte, Eduardo Ibáñez, presidente del CRDO Campo de Borja, ha afirmado en su intervención que se trata de «un proyecto de futuro para las garnachas» y de «orgullo para Campo de Borja», mientras que María del Mar Arcos, alcaldesa de Borja en funciones, ha recordado que la garnacha es un símbolo de la identidad de la zona: «Saborear nuestros vinos es saborear nuestra historia».

Entre los asistentes a la presentación se encontraban autoridades como Carmen Urbano, directora General de Promoción e Innovación Agroalimentaria del Gobierno de Aragón; Feliciano Tabuenca, diputado delegado de Veruela; Leticia Soria, diputada comarcal; y María Eugenia Coloma, presidenta de la Comarca Campo de Borja, así como representantes de las bodegas de la Denominación de Origen.

A continuación, los asistentes han podido conocer detalladamente el ambicioso proyecto de Garnachas Históricas de mano de José Ignacio Gracia, secretario y director técnico general del CRDO, y disfrutar de una cata de tres vinos representativos de la colección de viñedos viejos de la DO Campo de Borja: Terrazas de Moncayo, de Bodegas Ainzón; Fagus de Coto de Hayas, de Bodegas Aragonesas y Tres Picos, de Bodegas Borsao.

Tras esta primera presentación, el proyecto Garnachas Históricas continuará su tour a nivel nacional e internacional durante todo este 2023, visitando Valencia, Barcelona, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Madrid, Londres y Düsseldorf (Alemania), ciudad en la que se celebra este año ProWein, una de las ferias de vinos más importantes a nivel mundial.

Sobre Garnachas Históricas Projetc

En la DOP Campo de Borja se cultivan actualmente 3265 hectáreas de la variedad garnacha tinta, de las cuales 825,38 hectáreas tienen más de 30 años de edad (25,27%) y están distribuidas en 1617 parcelas registradas. Este volumen y porcentaje de viñedos históricos decrece constantemente y cada año un goteo de pequeñas parcelas de viñedo viejo desaparecen y supone una pérdida de patrimonio vitícola irremplazable.

Con el objetivo de preservar la colección de Garnachas Históricas que pertenecen en la DO Campo de Borja, se ha constituido un grupo de trabajo e investigación que ha presentado un proyecto a la administración autonómica de Aragón y a la UE para valorizar, preservar, proteger y promocionar los viejos viñedos de garnacha.

El grupo está constituido por las bodegas más grandes de la DO, que suponen el 95% del viñedo (Bodegas Ainzón, Bodegas Aragonesas y Bodegas Borsao), y las universidades de Zaragoza y la pública de Navarra.

Desde 2022, cuando se dieron los primeros pasos del estudio de la variedad, hasta 2025, está prevista una inversión en investigación y desarrollo de 150 000 euros.