La feria del vino, el aceite y, por primera vez, la miel de Magallón
llenó la sala Ujoma de la localidad
Saborea Magallón, la muestra agroalimentaria que pone en valor el vino y el aceite de la localidad, así como otros productos de la zona, llenó la sala Ujoma, la tarde de ayer sábado, con cerca de una centena de asistentes, entre los cuales había numerosos profesionales del sector agroalimentario. Los presentes pudieron disfrutar de la presentación en primicia de los vinos jóvenes de la añada 2022 y de una cata de aceite y, como novedad, también de distintas mieles.
«Comenzamos el calendario anual de actividades de esta fiesta gastronómica con una edición muy especial en la que celebraremos la incorporación de la miel en esta muestra», destacó el alcalde de Magallón, Víctor Chueca, quien explicó que decidieron incluir este producto en la iniciativa, tras la apertura en el municipio de la empresa Apícola Cuartero. Además, el alcalde aprovechó para exaltar la figura del magallonero Jaime Gil, un pionero referente del mundo apícola que en el siglo XVII firmó un completísimo manual sobre la elaboración de mieles del mundo, libro del que la Diputación Provincial de Zaragoza solo conserva un ejemplar original y que recientemente ha publicado en edición facsímil para su divulgación.
Novedades aparte, una vez más, los grandes protagonistas de Saborea Magallón fueron los vinos jóvenes de la añada 2022 de la localidad ―Prados fusión, de Pagos del Moncayo; Gregoriano garnacha blanca, de Bodega Picos; Rosado selección, de Bodegas Ruberte y Coto de Hayas tinto joven, de Bodegas Aragonesas― que fueron presentados al público por sus responsables técnicos.
En una sala perfectamente equipada para degustación, con mesas para dos personas y manteles de cata, el primer vino presentado fue Gregoriano garnacha blanca, de Bodega Picos. Diego Frago, uno de los copropietarios de la bodega, destacó sus aromas afrutados, su carácter varietal y buena intensidad. El público, que interactuó constantemente con los ponentes, supo detectar en esa garnacha blanca los recuerdos a varias frutas, como la pera.
El siguiente vino presentado por la propietaria y enóloga de Bodegas Ruberte, Susana Ruberte, fue Rosado selección, un vino rosa pálido, brillante, fresco y muy agradable en boca, que, dijo su creadora, se había embotellado esa misma semana, por lo que «en los próximos días ganará en expresividad». Además, afirmó que se trataba de un rosado muy enfocado a los mercados internacionales.
A continuación, Víctor Chueca presentó a Adolfo Cuartero como «una nueva incorporación al panorama agroalimentario de Magallón que próximamente pondrá en marcha unas instalaciones en el polígono de la localidad». El empresario apicultor, que recoge mieles de todo nuestro territorio y de otras partes de España y que exporta un alto porcentaje de su producción, sorprendió a toda la audiencia con una completa cata de cuatro mieles muy diferentes: romero, lavanda, eucalipto y una original miel de textura cremosa, especiada y con una importante presencia de jengibre y cítricos que llamó la atención de todo el público, por su toque exótico y ligero picante.
Juan Carlos Palacios, gerente de la Cooperativa de Magallón, fue el siguiente en subir al escenario. Antes de proceder a catar el otro producto estrella del municipio, el aceite de oliva de la Almazara La Olivera de Magallón, Palacios destacó los numerosos premios recogidos por la almazara magallonera durante 2022, resaltando el otorgado por la Academia Aragonesa de Gastronomía. Además, apuntó que en la DOP Aceite Sierra del Moncayo están «muy orgullosos, porque, a pesar de las duras condiciones climatológicas, que han mermado tanto la cosecha en otras zonas de producción, aquí apenas se redujo en un 10 % y obtuvimos AOVE´s de gran calidad». Acto seguido presentó Pago La Corona Melange, «un coupage de empeltre, nuestra variedad más representativa; arbequina y un poco de royal». La intensidad media alta de este AOVE, sus aromas a hierba, a hojas y tomatera y su agradable equilibrio picante-amargo, hacen de Pago La Corona Melange un «AOVE muy redondo», añadió.
El gerente de la cooperativa no abandonó el escenario porque el siguiente vino catado, «en primicia, pues está recién envasado» fue el Coto de Hayas tinto joven, un coupage de garnacha y syrah, variedades que, según Palacios, forman «un matrimonio perfecto». Este tinto, «que, aunque sea joven no es un vino menor, ni mucho menos», destaca por su suavidad y amplias posibilidades de maridaje gastronómico, añadió Palacios, citando lo buen compañero que es para cocinas como las asiáticas.
Por último, entró en escena Pablo Aibar, para presentar Prados Fusión, otro vino elaborado con garnacha y syrah, del año 2021, el más joven de la Bodega Pagos del Moncayo. El responsable de la bodega incidió en la expresividad de un vino de intenso color, amable y redondo en boca y manifestó la intención de la bodega de seguir aumentando su producción de garnacha, variedad que cultivan tanto en Magallón como en tierras más altas de Tabuenca.
El evento, que se prolongó durante aproximadamente una hora y media y que además del público presencial tuvo un altísimo seguimiento a través de la página de Facebook de Saborea Magallón ―en torno a cien mil personas siguieron su desarrollo― culminó con una degustación de tapas preparadas por distintos establecimientos hosteleros de la villa, durante la cual, técnicos y público conversaron, sobre todo, acerca de los excelentes productos presentados.
Saborea Magallón es una iniciativa del Ayuntamiento de la localidad que, en estrecha colaboración con bodegas y almazaras, pretende poner en valor los dos productos más genuinos de Magallón para que alcancen la más alta difusión, en beneficio de su comercialización y, por tanto, de la generación de riqueza.