Se ha presentado el plan estratégico Tapas de 10, que busca posicionar
la gastronomía de oscense como un referente para todo el año
La organización de la red de Certámenes y Concursos Tapas de 10 en la provincia de Huesca ha presentado hoy en el restaurante Tomate Jamón de Huesca el nuevo plan estratégico Tapas de 10 de la provincia de Huesca para 2023. Al acto han acudido numerosos representantes de la política y la sociedad civil de la ciudad de Huesca como Luis Felipe, Rosa Gerbás, José Luis Cadena, Lorena Orduna o Susana Lacostena. Este proyecto se presentará más adelante en distintos puntos de la provincia.
Este plan es una evolución de los certámenes tradicionales de tapas hacia un plan estratégico que busca posicionar la gastronomía y el producto de la provincia como un referente nacional. En ese sentido Manuel del Valle, vicepresidente de la Asociación de cafés y bares ha destacado que, como todo plan estratégico, hay que pensar en el futuro y por eso, se contará con la colaboración de las escuelas de hostelería de la provincia que serán quienes acojan las semifinales del Concurso Tapas de 10.
En dicho plan, se contempla mantener el Concurso Provincial Tapas de 10 pero también crear un directorio online que sirva para promocionar las tapas que se sirven en los establecimientos de toda la provincia y darlas a conocer a todas aquellas personas que vienen, así como una serie de actos durante todo el año en los que se promocione la cultura de la tapa y el maridaje.
En el acto han intervenido representantes de las marcas que hacen posible todos estos actos para mostrar su apoyo al plan y a la gastronomía de la provincia. Así, José María Salas, de Viñas del Vero ha recordado que «somos de Huesca y siempre vamos a apoyar las acciones que sirvan para promocionar la cultura gastronómica de la provincia». También Josep Farrás, de Mahou-San Miguel, ha destacado que «el apoyo a un sector que ha padecido mucho es más necesario que nunca». Por parte de Fernando Anel de Coca-Cola se ha recordado también que la hostelería es un sector realmente implicado con su entorno en la sociedad, como demuestra la amplia participación en la iniciativa Hostelería por el Clima impulsada por la marca.
Por último, ha cerrado el acto el Alcalde de Huesca, Luis Felipe, que ha apuntado que el sector de la hostelería, además de ser un indudable motor económico y de desarrollo, es también responsable en buena medida de llenar las plazas y las calles de nuestras ciudades de gente, y por lo tanto, genera felicidad.
El acto ha finalizado con un aperitivo-degustación de tapas y pinchos de temporada, acompañada de productos de Viñas del Vero y Mahou/San Miguel a quienes volvemos a agradecer su colaboración y apoyo.