La feria referencia del vino español contará con la presencia de 36 bodegas aragonesas que buscarán potenciar su imagen
La XII Feria Nacional del Vino, FENAVÍN, tendrá lugar del 9 al 11 de mayo en Ciudad Real, donde se darán cita todas las grandes bodegas llegadas del territorio español. El estand Aragón Alimentos Nobles. Lo que ves, es, está ubicado en el pabellón D, Ganímedes, pasillo 18, estand 2. Este espacio expositivo cuenta con un tamaño de más de 130 m2 y está organizado con el apoyo del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón. En él participan 16 bodegas aragonesas con objeto de desarrollar su labor comercializadora durante la feria, así como de aumentar la notoriedad de los vinos y cavas de calidad diferenciada.
La DOP Somontano será la que más presencia tenga con cinco bodegas en el estand, seguida de la DOP Cariñena y la DOP Campo de Borja. Si bien, es tan representadas las tres provincias con la participación de la IGP Vinos de la Tierra.
Bodegas expositoras en el espacio Aragón Alimentos Nobles:
• Finca Valonga, IGP Ribera del Cinca. Belver de Cinca, Huesca.
• Bodegas Aragonesas, DOP Campo de Borja, Fuendejalón, Zaragoza.
• Bodegas el Grillo y la Luna, DOP Somontano, Barbastro, Huesca.
• Bodegas Covinca, DOP Cariñena, Longares, Zaragoza.
• Bodega San Valero, DOP Cariñena, Cariñena, Zaragoza.
• Amprius Lagar, IGP Bajo Aragón, Arens de Lledó, Teruel.
• Daroca Bodega, IGP Ribera del Jiloca, Daroca Zaragoza.
• Bodega Otto Bestué, DOP Somontano, Enate, Huesca.
• Bodegas Ejeanas, IGP Ribera del Gállego-Cinco Villas, Ejea de los Caballeros, Zaragoza.
• Bodem Bodegas, DOP Cariñena, Almonacid de la Sierra, Zaragoza.
• Pagos del Moncayo, DOP Campo de Borja, Vera de Moncayo, Zaragoza.
• Bodega Sommos, DOP Somontano, Barbastro, Huesca.
• Enate, DOP Somontano, Salas Bajas, Huesca.
• Laus, DOP Somontano, Barbastro, Huesca.
• Pago de la Boticaria, Daroca, Zaragoza.
• Vinos Taberner Amado, Nonaspe, Zaragoza.
Además, otras 20 bodegas aragonesas están presentes en la muestra por cuenta propia: Bodega La Dolores, Bodegas Hermanos Langa, Bodegas San Alejandro, Bodegas San Gregorio, Hola Wines, Pagos Altos de Acered, Ramon Reula Family Wines, Bodega Picos, Bodegas Care, Bodegas Ignacio Marin, Bodegas Luis Marin, Bodegas Paniza, Grandes Vinos, Hacienda Molleda, Libre y Salvaje, S.L., Viñedos y Bodegas Pablo Sc, Bal D’Isábena Bodegas, Bodegas Obergo, Bodegas Tempore y Dominio de Monterosa.
FENAVÍN es un evento monográfico del sector del vino que ofrece a sus participantes oportunidades para la creación de redes, el crecimiento empresarial, el aprendizaje y la exhibición de productos. En la feria participaran 1921 bodegas y cooperativas en 28 442 metros cuadrados de exposición distribuidos en 8 pabellones. Las empresas expositoras dispondrán de un extenso programa de compradores extranjeros que representarán a más de 100 países. Estos compradores proceden de mercados compuestos por países europeos y americanos en los que el vino español está instaurando y de los mercados emergentes conformados por aquellos países en los que se está generando un consumo creciente de vino español como China, India, Brasil, y aquellos mercados que se consideran incipientes como Tailandia, Cabo Verde y Camerún.
Catálogo inteligente de expositores y productos en la plataforma Naturcode
Las bodegas aragonesas expositoras en el espacio Aragón Alimentos Nobles participan en el proyecto de etiquetado inteligente a través de códigos QR (Naturcode) sufragado desde la Dirección General de Innovación y Promoción Agroalimentaria. El proyecto, que se inició en la Feria de vinos Fenavin 2022, consiste en digitalizar información de interés para compradores y consumidores sobre los diferentes productos de las 16 bodegas aragonesas que expondrán dentro del estand institucional de Aragón Alimentos. Dicha información está ya disponible en un catálogo digital, se pondrá a disposición de los visitantes a través de códigos QR en varios soportes físicos y online: decoración del stand, cartelería, adhesivos, directorio de expositores, etc.
Las empresas participantes en el espacio Aragón Alimentos valoran el efecto multiplicador que tiene la mencionada plataforma Naturcode que, tanto desde el punto de vista de la visibilidad como de la información al consumidor, es capaz de proporcionar un alto valor añadido.
A través de etiquetas inteligentes colocadas en el producto y en diferentes soportes promocionales, es posible dar a conocer la información más relevante y de valor de los alimentos como, por ejemplo: aspectos de sostenibilidad, compromiso social, origen geográfico, certificados ecológicos, premios, alérgenos, proceso de producción, etc. permitiendo también la valoración de los productos por propios consumidores. En las etiquetas convencionales falta espacio para expresar todo el valor de su producción, de sus promotores y de sus marcas. Por lo que es a través de un código QR como el consumidor/comprador interesado puede disponer de mayor información generando un valor añadido al producto.
De manera complementaria, se ha diseñado un plan de promoción específico que dinamizará e impulsará el uso de este canal de información para el público visitante a la feria y también para todos aquellos que sigan la feria en nuestras redes sociales y plataformas de comunicación.
El plan de dinamización en Fenavin conlleva recompensas para los participantes, empresas expositoras y visitantes profesionales
• La empresa expositora que consiga un mayor número de reseñas en sus productos por parte de los visitantes profesionales que degusten sus productos y registren sus opiniones mediante el escaneo del catálogo o del producto de la empresa expositora, durante los días que dura la feria, recibirá un diploma con el reconocimiento de la empresa más valorada por los visitantes profesionales.
• Los visitantes profesionales, mediante el acceso por QR especifico a la promoción podrán participar en el sorteo de un lote de productos de los expositores de Aragón, Alimentos Nobles.
• Las empresas podrán mantener activos y vivos sus productos en la plataforma tecnológica Naturcode tras la feria y durante un año, pudiendo desarrollar distintas estrategias de marketing.
En vanguardia con el etiquetado inteligente Naturcode
Este etiquetado ofrece una solución a las necesidades de información creadas tras la actual revisión de la política de etiquetado de alimentos de la UE y de sus implicaciones en el mundo del vino, además de ofrecer valor a un consumidor que cada vez reclama más atención en este aspecto. Además de la información legalmente obligatoria que deba aparecer en el etiquetado de nuestros vinos, a través de un QR y con el soporte de esta plataforma, las empresas pueden ofrecer información complementaria de valor.
A partir del 8 de diciembre de 2023, todas las botellas de vino que se vendan en la UE, independientemente del país de origen, deberán incluir los ingredientes, la información nutricional, los alérgenos y la información energética junto con el producto. Esta información deberá figurar en la botella de vino o en las etiquetas aplicadas directamente o adheridas de otro modo al envase del producto. Los cambios se especifican en el REGLAMENTO (UE) 2021/2117 e incluyen distinciones interesantes y críticas entre la información que debe aparecer, en texto completo, en las etiquetas de los vinos y la que puede proporcionarse a través de medios electrónicos, como el código QR Naturcode.