En este episodio, los periodistas Marta Fernández y Pablo Maderuelo recorren la comarca de las Cinco Villas para hacer una compra de proximidad a varios productores locales
La Casa de la Cultura de Biota ha acogido este jueves, 8 junio, ante más de 150 personas, el estreno del segundo episodio de la serie Huellas en la Tierra, en la que los periodistas Marta Fernández y Pablo Maderuelo recorren más de una treintena de lugares de Aragón para conocer a cerca de 40 personas cuyas historias son una inspiración y un ejemplo del potencial del medio rural.
En este episodio, ambos periodistas recorren la comarca de las Cinco Villas en compañía de Rosa Rived, coordinadora del proyecto Pon Aragón en tu Mesa y técnico de Adefo Cinco Villas, para demostrar que es posible potenciar una cesta de la compra compuesta por productos de proximidad generados en la comarca y/o el conjunto de la comunidad autónoma.
La serie, está compuesta por cuatro episodios en los que se analizan otras temáticas como la situación derivada del cambio climático en los Pirineos, el proceso dmás e transición energética en Andorra (Teruel), la movilidad en zonas de baja densidad de población o las posibilidades de futuro que supone el empleo verde en la comunidad.
Los protagonistas de las Cinco Villas
En el episodio rodado en las Cinco Villas, Rosa Rived acompaña a Marta Fernández y a Pablo Maderuelo a conocer a varios productores locales. En concreto, visitan Castejón de Valdejasa, donde conocen a Ignacio y Alberto Sancho, que les muestran sus productos escabechados y la recuperación de viñas abandonadas. Pasan por Ejea de los Caballeros donde Kiro y Tony les muestran su tienda de productos de proximidad.
Se desplazan a Sádaba y conocen a Adrián, que les enseña cómo trabajan la harina en Molino Ecotambo. Y finalmente, en Biota, visitan conocen a Isabel Ferrández, de Huevos Camperos Valdelobos, a Enrique Lafita, de Biotternera, que les habla de su carne y a Anabel y Alberto que les enseñarán su Quesería.
Tras hacer la compra en la comarca, Marta y Pablo preparan una cena basada en productos ‘kilómetro cero’ para el resto del equipo y cenan en la casa rural Las Cuadrinas, en Biota, cuya responsable, Ana Anabía, les cuenta la historia que hay detrás del alojamiento.