Nueva propuesta de la línea Ambiciosas, elaborada esta vez a partir de las naranjas que crecen en el palacio de la Aljafería, sede de las Cortes de Aragón. Una edición limitada de 100 000 botellas que «expresan simbólicamente la voluntad popular que sale de este lugar emblemático e histórico de Aragón».
La naranja se usa en su totalidad. La ralladura exterior, para obtener los aromas más volátiles. Su interior, una vez exprimido en forma de zumo, se ha añadido a la primera fase de la cocción de la cerveza. Por último, la parte más blanca de la naranja, el albedo –donde se encuentran las notas más profundas del aroma de la naranja–, una vez seco y molido, se ha unido al lúpulo durante la ebullición de la cerveza.
Aromática, ofrece notas frescas y dulces, pues también incorpora la miel en su elaboración. En el paladar se descubren tonos amargos, diferentes a lo habitual en la cerveza, gracias a la combinación que hay detrás de la naranja –muy presente– con el lúpulo, que aporta escaso, aunque complejo, amargor.
Permite curioso maridajes, pasando de Oriente a Occidente: sushis , guacamoles e, incluso, postres de chocolate
Ambar Ambiciosa Azahar de la Aljafería
Ambar cerveceros independientes. Zaragoza. 976 272 846. Se encuentra en supermercados, además de su web. Precio: sobre 2,65 euros la botella de 22 centilitros.