Reciben cuatro dobles medallas de oro de las once concedidas
El primer año en que se conceden medallas Doble Oro en el Concurso Garnachas del Mundo, Aragón ha arrasado. De las once, cuatro han venido para casa. Dos de ellas para la misma bodega, Amprius Lagar, IGP Vinos de la Tierra del Bajo Aragón, gracias a su Lagar d’Amprius garnacha 2019 y el Nazarín 2019. El resto han ido a parar a la DOP Cariñena, el Gabarda Excelsis 2020, de Bodegas Luis Marín, y el Monasterio de las Viñas old vine garnacha 2017.
Por primera vez en su historia, este itinerante concurso ha salido de Europa, ya que se ha celebrado en Nueva York, donde ochenta profesionales, todos de América del Norte –distribuidores, sumilleres, importadores, periodistas y personas influyentes del mundo del vino– han catado 800 vinos de garnacha, concediendo un total de 286 galardones, de los que 66, casi la cuarta parte, se han venido para Aragón. Algo que seguramente redundará en las exportaciones de los vinos aragoneses, pues el estadounidense es un mercado muy amplio, determinado por las recomendaciones de los prescriptores y los premios, más si se conceden allá.
Por denominaciones, Campo de Borja ha sido la más premiada, con 17 medallas, seguida de Cariñena, 16, y Calatayud con once. Pero destaca la amplia presencia de la IGP Vinos de la Tierra del Bajo Aragón, que ha logrado trece galardones. Bodegas Aragonesas fue la más premiada, con cinco medallas.