Podríamos calificarle como un disfrutón que intenta que los demás disfruten. Ángel Moreno Tena fundó Enjoy Zaragoza en 2014 con el fin de mostrar con orgullo la tierra que ama. Nueve años después, el proyecto no para de crecer como publicación de gastronomía y ocio, tiene 134.000 seguidores en Instagram y 119.000 en Facebook y la web es una de las más visitadas de Aragón.
«El vino transmite emociones que no te da otra bebida»
¿Cuál es su primer recuerdo relacionado con el vino?
Tengo dos y ambos de muy pequeño. El primero, los viernes en Cerler, en el restaurante donde cenábamos al llegar y donde siempre había una botella de Enate o de Viñas del Vero en el centro de la mesa. Y el segundo en verano, recuerdo las visitas al Museo Dalí donde, al final de cada visita nocturna, a los adultos les ofrecían una copa de cava rosado, el favorito del artista.
Usted, ¿qué quería ser de mayor?
Lo pasaba fatal al bajar los domingos de Cerler a Zaragoza y, de pequeño, sólo quería trabajar en algo que me permitiera vivir en Cerler. Aunque estudié Derecho, siempre me gustó la comunicación. Y, cosas de la vida, ahora parte importante del contenido de Enjoy es potenciar y difundir el Pirineo aragonés, por lo que paso más noches en Cerler ahora que hace 25 años.
¿Cómo le explicaría qué es la felicidad a un niño de siete años?
Hay una frase que decía mi abuelo que era algo así como «es mejor tener una Coca Cola de tu propiedad que una botella de champán prestada». Creo que puede ser buen concepto de felicidad: poder decidir el 100% sobre tus actos, sin deber nada y sin hacer daño a nadie.
¿Qué parte de responsabilidad tiene el vino en su felicidad actual?
El vino tiene mucha responsabilidad en mi felicidad actual. Mi momento más feliz de la semana es cuando abro una botella de vino acompañada de buen embutido y queso, al llegar los viernes a Cerler. Ese momento es único. Me veo disfrutando de un buen vino con todo el fin de semana por delante.
Hablar de las emociones del vino ¿es solo imagen?
Lo que no se exhibe no se vende, así que todo, en esta vida, tiene algo de marketing detrás. Pero, en línea a la respuesta anterior, el vino transmite emociones que no te da otra bebida, ni fermentada ni destilada.
Dicen que todos los españoles llevan dentro un presidente del gobierno y un seleccionador de fútbol. ¿También llevamos ahora un (falso) sumiller, alguien que cree saber de vino?
Gracias a Enjoy estoy teniendo la oportunidad de, todas las semanas, visitar una o dos bodegas. Llevo así seis años y me sigo considerando un analfabeto del sector. Cuanto más conoces, más te das cuenta de lo lejos que estás del conocimiento que tienen los grandes profesionales del sector. Algo que te hace admirar, cada vez más, a esos profesionales reales y restar importancia a esos falsos sumilleres.
¿Se sigue disfrutando de vino o la gastronomía cuando se trabaja con ellos?
Mucho más. De todas las visitas o acciones, me llevo un aprendizaje y una sensación diferente a la vez que positiva.
¿Qué le quita el sueño? ¿Qué tal duerme?
La verdad es que duermo bastante bien y, si me desvelo, lo primero que hago es ver si la web funciona correctamente. De mis principales preocupaciones es que pueda tener algún fallo ahora que el número de visitas es potente.
¿A quién invitaría a un vino? Personaje histórico, público o alguien de su entorno.
Personajes históricos: a Salvador Dalí y Francisco de Goya. Y actuales, me tomaría un vino con George Clooney y Julia Roberts, juntos. Y, por supuesto, con Bunbury.
¿Y quién cree que no se merece ni olerlo?
Cualquier persona que busque hacer daño al sector.
¿A quién le debe un vino? (Cita pendiente)
A todas y cada una de las personas que me han ayudado a crecer personal y profesionalmente.
¿Qué ha hecho últimamente para hacer feliz a alguien?
Siempre que publicamos algo en Enjoy de eventos o exposiciones, y creo que puede interesar a mi abuela, le envío la noticia y sé que lo agradece mucho.
¿Cómo se ve en diez años?
Con Enjoy Zaragoza siendo un proyecto mucho más maduro, pero sin perder nuestra esencia: potenciar Aragón.