Icono del sitio iGastro Aragón: Noticias de gastronomía en Aragón

Comida iberoamericana

El Periódico de Aragón Logotipo

Propuestas en Vive Latino y el Festival de Gastronomía sostenible

El cocinero Toño Rodríguez aporta su toque personal y latino al Ternasco de Aragón. Foto: Ternasco de Aragón.

 

GA.

Parece que este año sí. El Festival Vive Latino apuesta por la gastronomía, pues según palabras de su promotor, Mache Royo «nuestra actividad no es solamente musical, también es la comida, la bebida, el arte… de hecho tenemos más gente trabajando en hostelería que en la parte técnica». Lo que parece desactivar la denuncia de los consumidores y Facua acerca de la prohibición de entrar comida y bebida propia en el recinto.

Lo cierto es que las cifras impresionan, con 22 propuestas y diferentes tipos de comida, que no se han olvidado de celiacos, vegetarianos, veganos y alérgicos a la lactosa. Habrá puestos fijos y también gastronetas, con la mayoría de ellas procedentes de Aragón, con espacio propio para Cervezas Ambar, que acercará cuatro tipos de cerveza.

Así, el Ternasco de Aragón estará presente de la mano del conocido chef Toño Rodríguez, de la Era de los Nogales ‒Baja, 2. Sardas. 693 019 479‒, que aportará su toque personal a los habituales paquitos y churrasquitos. El bocadillo de Ternasquita Pibil nos acercará a México, con un guiso de carrillón aliñado con cilantro y salsa chipotle. Por su parte, los churrasquitos ‒trocitos de falda adobada‒ se servirán en cucurucho, asados al horno y con las patatas chips turolenses, con opción de acompañarlos con una salsa cítrica de yogur.

No faltarán las hamburguesas, como la de vaca vieja de Birolla, las tan diferentes de Mai Tai, las de tres de Canibal Royal o las acompañadas de quesos franceses de Ham. Habrá salchichas de la mano de La Royale de Sabor a Pirineo; croquetas con Croquetarte; pizzas de Grosso Napoletano, Leone y Una Pizza, y exotismo con los pokes y gyozas de Hula Poke y la comida japonesa y coreana de Flying Shitake.

Por supuesto, comida mexicana de la mano de Distrito México y Jalos, la peruana con El Ceviche y Lúcuma, y Camte, la venezolana con Molarepa, y la argentina con Salteña.

Gastronomía sostenible iberoamericana

El domingo abre en el parque José Antonio Labordeta el Festival Iberoamericano de Cultura y Gastronomía Sostenible, con el que concluyen los actos en Zaragoza como Capital Iberoamericana de la Gastronomía Sostenible.

Hasta el domingo, 24, con horario de lunes a jueves de 12 a 23 horas; los viernes y sábados de 11 a 1 hora; y los domingos de 11 a 23 horas, habrá comida callejera ‒tacos, arepas o tamales‒ y cócteles típicos, como mojito, margarita o pisco sour. Entre los países representados se encuentran México, Venezuela, Argentina, Brasil, Colombia, Perú, Nicaragua, Ecuador, Bolivia, Paraguay y Cuba.

 

Más allá de Zaragoza

Fuendejalón celebra el domingo la tercera edición de su fiesta del vino, Fuendejalón d’Vino. Durante todo el día, ofrecerá a vecinos y visitantes catas, degustaciones y actuaciones musicales para disfrutar de los ricos caldos de la zona entre los que destacan los de su garnacha tinta. El evento tendrá lugar en la explanada de Bodegas Aragonesas.

La IGP Ternasco de Aragón, en colaboración con La Borda de Pastores, propone para el domingo el Bus del Ternasco de Aragón. Se podrá visitar una explotación ovina, el Museo del Ovino y disfrutar de una comida pastoril.

Por su parte, el sábado, Magallón acoge su III feria saborea, de 19 a 22 horas. Con degustación de vino y ecite de oliva producido en la zona.

Finalmente, Expoferia de Sobrarbe el fin de semana en el Castillo de Aínsa, con demostraciones de pastoreo con perros y corte de jamón, campeonato de aserrado de troncos y la tradicional comida-subasta, un año más contando con la inestimable implicación de varios restaurantes locales.

El domingo, Sallent de Gállego acoge su feria concurso de ganado, con juegos tradicionales.

Salir de la versión móvil