El encuentro ha congregado a más de un centenar de asistentes
Se ha puesto en valor la necesidad de crear futuros proyectos de colaboración en materia gastronómica que refuercen el trabajo colaborativo y el crecimiento colectivo
En las instalaciones del Centro de Innovación Gastronómica de Aragón situadas en el edificio Félix de Azara del Parque Tecnológico Walqa, se ha celebrado, el pasado lunes, el primer encuentro de productores agroalimentarios, empresas transformadoras y sector hostelero de Aragón.
Se trata de un encuentro que ha tenido varios objetivos y que partía de la base de poner en valor futuros proyectos de colaboración en materia gastronómica y de alimentación que refuercen el trabajo colaborativo y el crecimiento colectivo. Otros objetivos de la jornada pasaban por mostrar productos locales de temporada, representativos o incluso otros desconocidos para el público en general. De esta manera y con este conocimiento, también se espera que el sector profesional de hostelería los pueda incorporar y esto ayude a generar una identidad distinta que promueva alianzas empresariales y profesionales en el territorio.
Al acto han acudido más de un centenar de personas: casi 50 empresas agroalimentarias que han expuestos su productos y materias primas; más de 40 profesionales hosteleros llegados de todo Aragón; empresas transformadoras y otras personalidades relacionadas con escuelas de hostelería, centros de investigación, espacios de divulgación científica o sectores relacionados como la salud, la distribución o la alimentación.
El acto estuvo dividido en varias partes. Comenzó con una introducción de Ángel Samper, Consejero de Agricultura, Ganaderia y Alimentación del Gobierno de Aragón quien, después de pasearse por todos los puestos y visitar las empresas expositoras, destacó la necesidad de que la alimentación se incorpore como asignatura al mismo nivel que otras materias, dentro de la educación o la sanidad. Le siguió Carmelo Bosque, presidente de los hosteleros de la provincia de Huesca y promotor de este Centro de Innovación Gastronómica de Aragón que habló de la necesidad de trabajar en la unión para la creación de una gastronomía social, saludable, sostenible y sabrosa. José Fernando Luna, presidente de Asaja Huesca y CEOE Cepyme Huesca calentó el inicio de la sesión con una charla centrada en la importancia del agua, con datos muy interesantes y ante la necesidad de unir diferentes vertientes de la cadena de valor alimentaria que ayuden a dar al acto de comer, en toda su dimensión y empezando desde la agricultura, la importancia que se merece.
Posteriormente el divulgador y formador, Ismael Ferrer, realizó una ponencia magistral sobre la Riqueza olvidada en la que se enmarcaban todos los objetivos de este encuentro y que concluyó en la gran diversidad alimentaria que tenía Aragón y la oportunidad de celebrar encuentros y uniones como esta surgida hoy. Continuó con una mesa redonda conducida por el productor ecológico y agroalimentario Félix Ballarín acompañado de la también productora Lucía Ballarín y los profesionales hosteleros Ivan Acedo, del restaurante Aura de Zaragoza y Toño Rodríguez, del restaurante La Era de lo Nogales. El debate versó sobre diferentes necesidades en los sectores presentes, en la necesidad de conocerse y relacionarse y que bien podrían fomentarse creando redes de colaboración a través de plataformas de puesta en común de los productores agroalimentarios, empresas transformadoras y el canal HORECA/profesionales de la hostelería. De esta forma se pueda ayudar a fomentar el contacto directo entre profesionales y quizá ayude a reducir algunos intermediarios innecesarios en la cadena alimentaria.
Poco después, los asistentes se trasladaron a los diferentes espacios en los que estaban situados los productores agroalimentarios, intercambiando contactos, probando elaboraciones y creando líneas de colaboración. Por su parte, los cocineros Antonio Arazo y Óscar Viñuales se encargaron de elaborar dos platos magníficos para todo el público asistente: un arroz con verduras y carne; y unos garbanzos con remolacha y morcilla. También la mayoría de los presentes pudieron conocer las posibilidades que ofrecen herramientas como la mesa sensorial que se está trabajando desde este espacio junto a ingenieros de Ittainova para desarrollar un software de alta tecnología en relación a las emociones que despiertan algunos platos o productos. Por este producto se han interesado ya diferentes entidades o personas como José Carlos Capel, crítico gastronómico de El País y director del Congreso de Gastronomía más importante del mundo, Madrid Fusión.
Aproximadamente una hora después se subieron al estrado Alex Ascaso y Ricardo Buil, de las empresas Edra y Guara.bio/Carnísima para presentar dos casos de éxito en la gestión del territorio y el desarrollo sostenible de proyectos de carácter colaborativo y muy unidos al terruño. Clausuró Ricardo Oliván, Vicepresidente de la Diputación Provincial de Huesca y Teniente Alcalde del Ayuntamiento de Huesca, quien quiso destacar su compromiso y apuesta por la gastronomía desde ambas entidades y en la promoción de espacio como este del Centro de Innovación Gastronómica de Aragón, para que sean referentes y puedan ser nexos de unión de aspectos de carácter investigatorio o divulgativo. El acto finalizó e con una degustación de productos de la Ruta Dulce de la provincia de Huesca.
En conclusión, una jornada que pretende ser el inicio y preludio de algo mucho más grande y que se espera esté por llegar y que ayude a contribuir y aprovechar la oportunidad que tienen territorios como Aragón para trabajar en proyectos de sostenibilidad, investigación y que pongan en contacto a toda la cadena de valor alimentaria.