Las últimas lluvias favorecerán las recolecciones de setas por parte de los aficionados

Foto 1 Exposición setas Hoya de Huesca

La exposición de ejemplares es una actividad esencial en las diferentes jornadas micológicas. Foto: Archivo Gastro.

 

GA

Las lluvias de los últimos días posibilitarán que los aficionados a la micología puedan disfrutar de su pasión, tanto gracia a las diferentes jornadas organizadas, como por cuenta propia, respetando siempre la estricta normativa que impera en los cotos y el monte libre para permitir la subsistencia de las diferentes especies.

Las jornadas micológicas de Ayerbe, que pasan por ser unas de las más antiguas de Aragón, pues alcanzan ya su edición XXXVII, se celebran este fin de semana en la localidad altoaragonesa.

Arrancan mañana con una salida popular para recolectar setas para la exposición, que, una vez recibidas y clasificadas, podrán verse en el polideportivo Everest, donde también están instaladas cuatro muestras de fotografías micológicas y orquíquedas. No faltará un puesto de tapeo y seis micólogos para resolver dudas. Diferentes charlas, talleres y conferencias predecerán a la cena degustación popular de migas y setas.

Ya el domingo, salida al campo con los más pequeños para identificar distintas variedades, talleres sobre cremas curativas con setas y de los sentidos, exhibición de perros rastreadores de setas, demostración de cocina con el chef local Dani Sarasa, visita guiada por la localidad

En Zaragoza

Ya en la provincia de Zaragoza, la localidad de San Martín de la Virgen del Moncayo celebra la décimo novena edición de sus jornadas, con un programa de actividades que se prolongará durante los siguientes fines de semana hasta el 19 de noviembre. Este fin de semana está prevista una salida al campo con posterior clasificación y exposición de las especies recogidas, así como una cena micológica, mañana, cargo de Hotel Gombar, y tapeo setero el domingo. También los más pequeños dispondrán de una salida especialmente diseñada para que se adentren en los secretos de las setas.

También veteranas, las Jornadas Micológicas de las Cinco Villas, tras recalar en Luesia el pasado fin de semana, continúan su recorrido por diferentes poblaciones de la comarca. Este sábado en Urriés e Isuerre. Ambos municipios contarán con salidas al monte para coger setas dentro de su programación, que también incluyen catas y otras actividades gastronómicas en las que participan productores de la zona como la Quesería de Biota y Bodegas Ejeanas.

También llegarán a Uncastillo, el 4 de noviembre; a Lobera de Onsella y Longás, del sábado, 18 de noviembre; y a Castiliscar, el 2 de diciembre. Faltando por concretar las fechas de Biel, Isuerre y Luesia.