Más de una veintena de cocineros del más alto nivel realizarán
demostraciones y recetas basadas en los Alimentos de Aragón
Los consejeros de Medio Ambiente y Turismo, Manuel Blasco, y de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Ángel Sámper, junto al director general de Turismo y Hostelería, Jorge Moncada, y el secretario general de la Academia Aragonesa de Gastronomía, Juan Barbacil, han detallado hoy las características de los espacios con el que la comunidad aragonesa lucirá su riqueza turística y paisajística, además de la programación para ambos eventos.
«Gastronomía, alimentación y turismo son complementarios», ha indicado Blasco, que ha destacado la «colaboración entre instituciones» para esta edición de FITUR. «Vamos de la mano todas las administraciones, todos los sectores empresariales y particulares, lo que redundará sin duda en un mejor resultado en la promoción turística de Aragón», ha apuntado. El consejero también ha destacado la «importancia del turismo para este Gobierno», con 26 planes de sostenibilidad turística “en marcha y en diversas fases», que aglutinan 86 millones de euros en inversiones y que se desarrollan en todas las comarcas aragonesas. «Nos interesa fomentar el turismo dentro de Aragón, con las comunidades autónomas limítrofes y, por supuesto, el turismo internacional, con especial atención al turismo latinoamericano», ha destacado.
«Poner en valor la alimentación es el objetivo fundamental del departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación. Lo hacemos con la suma de todos los actores que intervienen en la cadena alimentaria. Estamos trabajando desde la escucha a los productores y a la industria agroalimentaria para lograr posicionar la alimentación al lugar que merece», ha asegurado por su parte Samper. «Escaparates como Madrid Fusión y Fitur nos ayudan a potenciar este trabajo de promoción de los Alimentos Nobles de Aragón, productos de excelente calidad fruto del esfuerzo de los agricultores y ganaderos aragoneses. La unión de las dos consejerías en la promoción de nuestro territorio es una apuesta más para elevar al sector primario», ha añadido.
El stand de la comunidad
El stand de Aragón estará situado en el pabellón 7 (7B11) del recinto ferial IFEMA de Madrid y tendrá alrededor de 603 metros cuadrados de superficie distribuidos en dos plantas. La empresa barbastrense Integral Unusual Design ha realizado el diseño, la creatividad y decoración de este espacio, ambientado en el turismo gastronómico como hilo conductor para dar a conocer Aragón en todas sus dimensiones, vinculando la naturaleza con la gastronomía, a través de un frontal y lateral poblados de jardines verticales llenos de frutas, verduras y hortalizas.
Contará con una plaza grande central con un espacio suficiente para, al menos, entre 50 y 90 personas y será el escenario de actuaciones, presentaciones de productos, ponencias, debates, actuaciones de animación y teatralizadas, así como diferentes tipos de acciones relacionadas con la enogastronomía aragonesa. Este espacio tendrá, además, un espectacular videowall de 6,5 metros de largo y 3,5 de alto. «Aragón ha invertido un 59% más que el año pasado, 358.000 euros, para situarnos en la media de otras comunidades», ha indicado Moncada. «En el diseño y decoración han participado además personas con capacidades diferentes gracias a un convenio de colaboración», ha apuntado.
El programa de FITUR contará con casi 90 actividades, entre las que destacan los cócteles de autor, los vermuts de Teruel, el mundo dulce de Huesca, catas de vinos y aceites de Aragón, la Feria del Jamón de Teruel y su concurso de tapas, las mejores tapas de Cafés y Bares de Zaragoza y Provincia, así como espacios destacados para el Ternasco de Aragón, el chocolate o la Trufa Negra de Aragón, entre otras muchas actividades. Al caer la tarde, el recinto ferial de Madrid podrá vivir también la magia del mejor apres-ski de los Pirineos con Marchica.
En el caso de Madrid Fusión, la Dirección General de Turismo y Hostelería y la Dirección General de Innovación y Promoción Alimentaria del Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación han pasado de exponer la potencia gastronómica de Aragón en un stand de 16 metros cuadrados a uno de 100 metros cuadrados.
La cocina aragonesa
En conjunto, la comunidad ha realizado un gran esfuerzo para visibilizar la gastronomía aragonesa y las bondades de los Alimentos de Aragón, tal y como ha destacado Barbacil, con la participación en ambas ferias de varios cocineros con estrella Michelín: Cristian Palacio, de Gente Rara de Zaragoza, Rubén Catalán, de La Torre del Visco de Fuentespalda (Teruel) y Tonino Valiente, del Tatau Bistro en Huesca, los tres con estrella Michelin, estarán acompañados por los chefs Elena Arzak en San Sebastián (3 estrellas), David Yarnoz (4 estrellas – dos en Pamplona y dos en Taiwan) y Jesús Sánchez (3 estrellas en El Cenador de Amos en Villaverde de Pontones – Cantabria). Todos ellos, que acumulan 13 estrellas Michelin, elaborarán recetas aragonesas con productos de la tierra.
Además, se contará con la presencia y buen hacer de los cocineros aragoneses Leandro Casas (Gayarre), Javier y Luis Carcas (Casa Pedro), Javier Robles (Asociación cocineros de Aragón), Toño Rodríguez (La Era de los Nogales), Raúl Bernal (Mejor maestro chocolatero de España) María Dávila y Alberto Montañés (Restaurante Existe), Iris Jordán (Restaurante Ansils), Raúl Pobo (Escuela San Lorenzo), Hugo López (Escuela Master D), Gabriel Leonardi (El Ciclón) y Blanca Rodi (Restaurante Rodi y Premio Alimentos de España 2023).
Madrid Fusión será también escenario de iniciativas relacionadas con la divulgación y la innovación. De este modo, el escenario principal de este evento acogerá la Mesa sensorial del Centro de Innovación Gastronómica de Aragón en colaboración con ITAINNOVA (Instituto Tecnológico de Aragón).