Vale, es lunes, pero como si fuera domingo, así que el tapao sigue cumpliendo más o menos este comienzo de año. Es lo que tienen las fiestas locales.
Que generan curiosas paradojas, especialmente desde las agencias de comunicación o las sedes de marketing de las empresas aragonesas que se ubican en Madrid. Mientras disfruto de un trozo de roscón, con nata por supuesto, con un periodista especializado, me cuenta que gentes de Viñas del Vero se han dedicado a telefonearles esta misma mañana desde la capital de España para confirmar su asistencia a un determinado evento. Obviamente, no saben que aquí hoy estamos por el dulce y el ocio, no por el curro.
Y sirve que sea lunes también para dar ánimos y fuerza a Iris Jordán Martín y David Fernández Piracés, que pasan a la final del II Campeonato oficial Hostelería de España – Tapas y Pinchos, ganado el año pasado por Susana Casasnova, de La Clandestina, representando a Zaragoza.
La primera, por Huesca, presenta la tapa Bombón de escabeche de paloma, mientras que el ejeano ofrece Mis tres cerdito. Este tapao puede dar fe de la calidad de ambas, que tras un aspecto y técnicas modernas, recuperan alimentos y costumbres tradiciones. ¡A por ellos!
Pocas ocasiones nos da el sector para aplaudir fuertemente. Esta es una de esas. Aprovechar la celebración de Fitur para invitar a comer a significados periodistas de viajes, con productos y cocineros de la tierra, es una buena idea. ¡Felicidades!
El menú no tenía mala pinta, con alimentos aragoneses y vinos de las cuatro denominaciones de origen y vinos de la tierra, elaborado por insignes cocineros de la comunidad. Pero el tapao, cual escorpión, no puede dejar de criticar. ¿Era necesario utilizar el tomate rosa y la cebolla de Fuentes –ambos fuera de temporada, aunque podrían estar preparados, igual que el coulis de Melocotón de Calanda– en uno de los platos? ¿Y la corvina?
Tampoco nos disgusta, al contrario, el nuevo anuncio de Aragón Turismo, con el lema Ven de propio, expresión significativa y prácticamente exclusiva de nuestra comunidad, por lo que mo podrá ser copiado por otros lugares. Sin embargo, su definición –¡ay, el escorpión!–, no parece muy adecuada: «Expresión aragonesa que describe la emoción que nos empuja a hacer algo en concreto».
No es lo que opina El Periódico de Aragón, «ir a un sitio a propósito, dejando de hacer algo o ir de forma específica»; ni Heraldo de Aragón, «se utiliza cuando alguien quiere decir que va a ir específicamente, a propósito a hacer algo»: ni Hoy Aragón, «cuando alguien dice ir de propio quiere decir que vas a dejar lo que estás haciendo para dedicarse a ello de manera específica». Hasta wikipedia coincide, por citar a algún forano: «con intención deliberada o específica. Sinónimos: a propósito, deliberadamente, de propósito, específicamente, ex profeso, expresamente, expreso. Ámbito: Aragón».
Tampoco está mal el vídeo promocional que acaba de lanzar Turismo Zaragoza:
No obstante, hay que recordar que Fitur es la feria Internacional de Turismo, es decir, que se acude para vender turismo. Sin embargo, cada año más –y ciertamente esto pasa en todas las comunidades autónomas– parece una cita de uso interno. Volveremos sobre ello, y sobre Madrid Fusión, el próximo domingo… O no.
A veces resulta complicado ser coherente. El mercado de san Vicente de Paúl ha recurrido a pequeños productores ecológicos de la Muestra Agroecológica de Zaragoza, a los artesanos de Pon Aragón en tu mesa, a los Alimentos de Aragón, a las denominaciones de origen, etc. para sus acciones de promoción.
Entre las que se contaba, el pasado viernes, con el reparto de 500 raciones de roscón de san Valero, además de un taller de un taller de roscón ecológico, impartido por Ecomonegros.
De forma que todos pensábamos que eran estos panaderos y reposteros quienes elaboraban las mentadas raciones, alegrados por el crecimiento de su capacidad de producción.
Pues no, una visita al instragram de Panishop lo desmiente. Lo que no parece muy coherente con el sentido filosófico de esta promoción.
Dicen que los periodistas no deben ser protagonistas de las noticias o reportajes. Pero, a veces, no hay mas remedio. Tal le debió pasar al especializado en gastronomía, Alejandro Toquero, en su visita al Royal Hideaway Hotel.
El Enate Cabernet-Cabernet 2017 ha sido el único vino español galardonado con una medalla de oro en la reciente edición del Concours International des cabernets, galardón que recibe por tercer año consecutivo. El juardo estaba compuesto por sumilleres franceses, que catan las muestras a ciegas.
Uno de los siete vinos de hielo que recomienda la sumiller María José Huertas en La Vanguardia es aragones. Se trata del Baltasar Gracián Blanco Hielo 2022, que además es el más económico de todos con mucha diferencia, 9 euros.
¿Cuántos asistentes son de fuera?