Las legumbres de montaña, el ternasco de Aragón, la trufa negra
y una Mesa Sensorial han llenado los paladares de los visitantes
Angel Samper y Juan José Orriés, han visitado esta mañana el stand de Aragón en una nueva edición de Madrid Fusión
Con la presencia del consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación se ha presentado esta mañana el libro Las legumbres de montaña de Gardeniers. El libro ofrece recetas de prestigiosos cocineros de restaurantes aragoneses y artículos científicos sobre la importancia de recuperar legumbres autóctonas y ecológicas de montaña. Se trata de una obra colectiva, liderada por Gardeniers, proyecto social de ATADES, donde se recoge el resultado del Programa de Recuperación de Productos Tradicionales Ligados al Territorio en torno a importantes aportaciones científicas de expertos en nutrición, agronomía y gastronomía, y a recetas de platos cocinados por algunos de los chefs más reconocidos de la Comunidad aragonesa y de la Fundación Alícia (Alimentación y Ciencia), con las legumbres recuperadas en “Cielos de Ascara”.
Hoy, Madrid Fusión ha acogido la presentación de este ejemplar único en un acto en el que han participado el gerente de ATADES, Félix Arrizabalaga, junto al responsable de Gardeniers Agricultura, Joaquín Arqué, y la responsable de Cielos de Ascara, Mari Cruz Deogracias quienes han explicado cómo surgió, cual es el objetivo de este libro y la labor que desde el proyecto Gardeniers y Cielos de Ascara se realiza para la inserción sociolaboral de personas con discapacidad intelectual y en riesgo de exclusión. El acto ha contado con el apoyo del consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón, Ángel Samper, y el director general de Innovación y Promoción Alimentaria del Gobierno de Aragón, Juan José Orriés.
Mesa sensorial
A lo largo de la mañana el ternasco de Aragon, la trufa negra, el chocolate o la cebolla de Fuentes han sido algunos de los alimentos que se han elaborado transformándose en bocados gourmet.
La Mesa Sensorial , donde ha participado el consejero Samper, ha sorprendido al público de Madrid Fusión. La inteligencia artificial al servicio de la gastronomía es el trabajo de ITAINNOVA y el Instituto Gastronómico de Aragón liderado por Carmelo Bosque. A través de los gestos de los comensales se pueden conocer las sensaciones al degustar los platos. Estrellas Michelin aragonesas han sido las encargadas de elaborar los mismos.