El consejero Manuel Blasco, y el director general, Jorge Moncada,
han asistido a la primera jornada de este evento
La Dirección General de Turismo y Hostelería y la Dirección General de Innovación y Promoción Alimentaria del Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación han pasado de exponer la potencia gastronómica de Aragón en un stand de 16 metros cuadrados a uno de 100 metros cuadrados.
Los cocineros Cristian Palacio de Gente Rara de Zaragoza, Rubén Catalán de La Torre del Visco de Fuentespalda (Teruel) y Tonino Valiente del Tatau Vistro en Huesca, los tres con estrella Michelin, están acompañados en esta edición del certamen por los chefs Elena Arzak en San Sebastián (3 estrellas), David Yarnoz (4 estrellas – dos en Pamplona y dos en Taiwan) y Jesús Sánchez (3 estrellas en El Cenador de Amos en Villaverde de Pontones – Cantabria) Todos ellos elaboran recetas aragonesas con productos de la tierra.
Blasco ha visitado además los diferentes stands de promoción de alimentos aragoneses, como el de la Trufa de Teruel, y ha asistido a ponencias como la de Raúl Bernal, el oscense declarado mejor maestro chocolatero de España.
Asimismo, la Asociación Europea de Cocineros (EUROTOQUES) ha anunciado que celebrará su próxima reunión anual se celebre en Aragón, concretamente los días 10 y 11 de marzo. El cocinero y empresario Francis Paniego, con tres estrellas Michelín, ha ofrecido una ponencia sobre la trashumancia al mismo tiempo que se elaboraban diferentes recetas de Ternasco de Aragón.
Por su parte la Academia Aragonesa de Gastronomía presenta las tres últimas publicaciones que ha coordinado y elaborado con el Gobierno de Aragón: la Agenda Gastronómica Aragonesa, La repostería monacal y La guía de los quesos de Aragón, las tres de reciente aparición.