Icono del sitio iGastro Aragón: Noticias de gastronomía en Aragón

El chocolate se apodera de Calatayud y la trufa de Huesca y Teruel

Se celebran el Salón del Chocolate y un ampliado Mercado de la trufa

El mercado itinerante ofrecerá productos trufados, además de la propia ‘Tuber melanosporum’. Foto: DPHU

Calatayud rinde homenaje al chocolate a través de la primera edición del Salón del Chocolate, que se prolongará hasta el domingo en el Aula Cultural de San Benito, con actividades gratuitas para conocer la historia, los usos y propiedades de este producto, que entró en Europa a través del cercano Monasterio de Piedra.

Unos intensos días repletos de catas y degustaciones, charlas y clases y talleres de cocina, una ruta gastronómica por la ciudad. Así, Hugo López, de MasterD, Jesús Lanau, de la Escuela de Hostelería del IES Zaurín de Ateca, el televisivo Daniel Yranzo, ofrecerán demostraciones de cocina. El cine Capitol proyectará Wonka y Chocolat y expertos como el histriador Domingo Buesa, el nutricionista Juan Revenga o el pastelero José Manuel Segura abordarán diferentes aspectos de la cultura del chocolate.

Colaboran diferentes empresas que elaboran este producto en la zona como Pastelería Micheto, Chocoter, Chocolates Atienza, Chocolates Valor, Chocolates La Ofrenda, Pastelerías Manuel Segura y Bodegas San Alejandro, además de Ceramica Saedile y el Monasterio de Piedra.

La Ruta Gastro incluye el Restaurante Benedictino, Arco de San Miguel, Mesón de la Dolores, Posada San Antón y Restaurante Puerta de Terrer, Boris, Ávalon, Budha, Central, Havana, My Way, Gran Café y Australian.

 

El mercado de Graus baja a Huesca

Por su parte, el Mercado de la trufa de Graus, sin abandonar su tradicional ubicación de los sábados, se acerca este fin de semana a Huesca, de la mano de la DPH y la Asociación de Recolectores y Cultivadores de Trufa de Aragón. Será en el Hotel Pedro I de Aragón en dos intensas jornadas, dirigidas al público en general y, particularmente, a restauradores, distribuidores, tiendas especializadas y a todos los profesionales cuya actividad gira en torno a la producción y la gastronomía.

Junto al mercado estrictamente dicho, donde los truficultores venderán trufa, además de otros productos como la ternera pirenaica, la longaniza de Graus, los vinos del Somontano, el aceite de Ecostean y los Quesos de Guara, se degustarán tapas con trufa elaboradas por la cocina del Hotel Pedro I de Aragón.

También ofrecerá charlas de María Lahuerta, responsable de producto del mercado de la trufa de Graus, David Royo, presidente de Trufa Negra D’Aragón, Pedro Marco, del CITA, y Eva Gómez, ingeniera agrónoma e investigadora del Centro de Investigación y Experimentación en Truficultura.

Carlos Moliné, chef del Restaurante Red Wagon de Anzánigo, protagonizará dos demostraciones de cocina.

Salir de la versión móvil