Talleres sensoriales y salidas al campo completan el programa
La Asociación Teruel Empresarios Turísticos en colaboración con Atruter, Asociación de Truficultores y Recolectores de Trufa de la Provincia de Teruel, organizan las Jornadas Gastronómicas de la Trufa Negra de Teruel, que tendrán lugar del 8 al 25 de febrero.
El eslogan Somos tierra de trufa reivindica un año más que la Provincia de Teruel es uno de los lugares donde mejor se puede disfrutar del aroma y sabor de este tesoro gastronómico al que muchos denominan como oro negro. Un total de 40 establecimientos entre bares y restaurantes participan este año en esta iniciativa gastronómica. Un evento que se lleva desarrollando en la provincia de Teruel desde hace doce años consecutivos, coincidiendo con la etapa final de la recolección de este hongo y cuando la tuber melanosporum presenta su estado más óptimo de madurez y por tanto ofrece las mejores propiedades organolépticas que la convierten en un producto único.
Aragón es sin duda un referente mundial en producción de trufa negra, y en especial la provincia de Teruel. Un porcentaje muy alto de la trufa que se produce aquí se dirige a la exportación y acaba en mercados internacionales, con una calidad difícilmente superable.
Con la organización de estas jornadas gastronómicas se contribuye también desde la hostelería turolense a posicionar el territorio como el lugar donde mejor se puede vivir la experiencia y disfrutar de todo el aroma y sabor de la Tuber melanosporum. Hasta el 25 de febrero, turolenses y visitantes podrán disfrutar de la trufa en formato tapa, plato del día o un menú completo. Las propuestas van desde los 3 euros en el caso de tapas hasta los 85 euros de alguno de los menús más elaborados, con hasta 5 platos de degustación 100% trufa. En todos los casos las bebidas que acompañan estas jornadas son la cerveza Turia y Viñas del Vero Chardonnay, tinto Roble, Violeta o Crianza.
Todos los establecimientos participantes, así como los menús incluidos en las jornadas se pueden consultar en la web.
Entre las propuestas la Trufa negra de Teruel va a ser la compañera perfecta en los tradicionales huevos rotos, con múltiples versiones, croquetas o platos de pasta como los ravioles de rabo de toro, Tortiglioni con papada rustida o un risotto de boletus con trufa. También la encontramos en platos de pescado como un profiterol relleno de brandada de bacalao o un carpaccio de carabineros con trufa de Teruel en texturas. Y los amantes de la carne, tienen numerosas posibilidades. La trufa combina a la perfección con productos de cerdo como el solomillo, la pluma o el secreto de cerdo de Teruel, pero también con unas chuletillas de Ternasco de Aragón o carnes rojas.
Talleres de cocina
Durante las jornadas, están previstas varias actividades paralelas. Por un lado, talleres de cocina que se desarrollarán en diferentes puntos de la provincia. El Panel de Cata de Trufa, único panel en el mundo en esta materia, será el encargado de dirigir los talleres, en los que se analizarán las diferentes propiedades organolépticas de la trufa de Teruel que la convierten en un producto único en el mundo y por supuesto no faltarán propuestas de cocina con trufa, de la mano de varios cocineros de la provincia, que elaborarán en directo una tapa o un plato con la tuber melanosporum como protagonista. El primero de los talleres tendrá lugar el 15 de febrero en el Gastrobar Micelios de Alcañiz, con la participación también del establecimiento alcañizano la Chesita Gastrobar y el Rte. La Bellota de Calanda.
El segundo taller se llevará a cabo día 22 de febrero en la Escuela de Hostelería y Turismo de Teruel con sede en la capital turolense y en el que también se podrá disfrutar de las propuestas del Rte. El Cocedero y Rte. Asador El Mercao. El coste de los talleres es de 20 euros e incluye la degustación de 4 tapas con Trufa Negra de Teruel, elaboradas y explicadas en directo por los cocineros participantes y maridadas en este caso con Cerveza Turia y una selección de vinos de la bodega Viñas del Vero del somontano aragonés. Las plazas son limitadas y es necesario reservar a través de la secretaría técnica de las jornadas en el 978 61 20 52 ó info@conexionimaginativa.com.
Trufas entre carrascas y sabinas
La Sierra de Albarracín tiene además programado el primer fin de semana, una interesante actividad de trufiturismo, bajo el título, Trufas entre carrascas y sabinas. El programa arranca el sábado 10 con un paseo guiado por el sabinar de Saldón, considerando el más extenso de Europa. A continuación, se visitará una plantación de carrascas para conocer el proceso de producción y extracción de la trufa negra. Ya por la tarde en Tramacastilla, tendrá lugar un taller de trufa con cata para saborear este manjar. Y el domingo 11 un sendero circular por los Paisajes de invierno en la Sierra de Albarracín, dejará constancia que estamos en tierra de trufa. El coste por participar en esta acción es de 35 euros. Con descuentos para personas que decidan a alojarse o utilizar cualquiera de los servicios de restauración en establecimientos asociados. Más información y reservas en: www. albarracinturismo.com
Estas jornadas se enmarcan dentro del calendario anual de eventos gastronómicos, que, desde la Asociación Teruel Empresarios Turísticos , se organizan cada año poniendo en valor los principales productos de referencia de la provincia como en este caso la Trufa de Teruel, los Quesos o el Jamón de Teruel. Cuenta con la colaboración de instituciones públicas como el Gobierno de Aragón a través de la Dirección General de Turismo, la Diputación de Teruel, el Ayuntamiento de Teruel y Caja Rural. Además de empresas privadas como en este caso el Grupo Damm con la cerveza Turia y la Bodega aragonesa Viñas del Vero.