La bodega aragonesa de la D.O.P. Somontano ha conseguido esta distinción por segundo año consecutivo para uno de sus vinos más representativos
La bodega altoaragonesa Sommos ha recibido nuevamente la Medalla de Oro en la edición 2024 de Mundus Vini, uno de los concursos más prestigiosos del mundo del vino. Cada año se celebra en Alemania ante un jurado procedente de 40 países que cata y puntúa más de 11.000 vinos. El galardón recae una vez más sobre Sommos Reserva, de la añada 2019, uno de los vinos más especiales de la bodega, elaborado a partir de un coupage de cabernet sauvignon, syrah y tempranillo. Tras el éxito cosechado el año pasado con Sommos Reserva 2018, la última añada de este vino repite la distinción, consolidándose como una referencia destacada de la D.O.P. Somontano para los catadores europeos.
Las uvas de las que deriva se cultivan en la Finca de Montesa, sobre suelos franco-arenosos de bajo contenido en materia orgánica. Tras una crianza de doce meses en barricas de roble francés, adquiere un perfil elegante y clásico, sin perder el carácter innovador que Sommos imprime en todas sus elaboraciones. En boca es un vino con un ataque suave, de tanino fino y redondo que llena el paladar de sensaciones muy agradables que se alargan en el tiempo. Resulta el acompañante ideal de asados, caza, chuletón y quesos curados.
Sobre Bodega Sommos
Sommos, perteneciente al Grupo Costa, es una de las bodegas de referencia en la Denominación de Origen Protegida Somontano. Apuesta por una gama de vinos innovadores y honestos que reflejan las diferentes variedades de uva que se trabajan en el Somontano, así como su adaptación a los distintos suelos y microclimas de esta región vinícola.
Bodega Sommos se caracteriza también por su edificio vanguardista, inspirado en la silueta del pirenaico pico Cotiella, por el que fue elegida por The Drinks Business como la segunda bodega dentro del “TOP 10 maravillas arquitectónicas del mundo del vino”.
Belleza y funcionalidad se unen en él ya que, por sus características, toda la elaboración del vino se lleva a cabo gracias a la fuerza de la gravedad, que aprovecha los 30 metros de profundidad a los que está excavada la bodega. La apuesta por la sostenibilidad, la innovación y la tecnología, que complementan el respeto del equipo de enólogos por la uva, dan como resultado vinos contemporáneos, auténticos e inigualables.